Mongiardino asumió la conducción del Colegio de Abogados
Las nuevas autoridades tomaron el cargo ante la mirada del gobernador Axel Kicillof. Pedido de transparencia y desarrollo profesional.
El servicio ferroviario funcionará hoy con normalidad.
04/06/2024 - 00:00hs
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió ayer al líder de La Fraternidad, Omar Maturano, con quien acordó desactivar el paro de trenes convocado para hoy, el cual quedó suspendido mientras continúan las negociaciones salariales.
A tan solo unas horas antes de que iniciara la medida de fuerza, el dirigente sindical ingresó a la Casa Rosada y se dirigió directamente a las oficinas del Ministerio del Interior, donde ya lo estaba esperando el extitular de esa cartera para tratar de llegar a un acuerdo.
De la conversación también participaron Alejandro Poli, secretario general de la Federación Argentina de Remises, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien dio precisiones sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se firmará en las próximas semanas para establecer la emergencia en materia ferroviaria.
El encuentro se dio en el marco del anuncio por parte de La Fraternidad de un cese de actividades por 24 horas, como forma de incrementar la protesta que comenzó hace algunos días con la decisión de que las formaciones circulen a un máximo de 30 kilómetros por hora.
A partir de este encuentro, si bien todavía Maturano debe conversarlo con el resto de los integrantes de La Fraternidad, el gremio aceptó que haya “un impasse” hasta el jueves, para cuando está prevista una nueva audiencia entre las partes.
De esta manera, el paro que se presumía para el martes quedará suspendido mientras continúan las negociaciones salariales. El Gobierno les ofreció a todos los gremios de transporte un incremento de 2% en abril y otro 7% en mayo, a pagar a fines de junio, lo cual Maturano consideró insuficiente.
Las autoridades nacionales remarcaron que este sindicato representa el 13% del personal del sector, mientras que ya se llegó a un acuerdo con el resto de los gremios ferroviarios, La Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).