“Fue terrible lo que se hizo con el Soeme, con Macri el que alzaba la voz terminaba preso”

Luego de la sentencia de la Cámara de Apelaciones que desplazó a Adrián De Marco y dejó fuera de juego al juez Ernesto Kreplak en la intervención del Soeme, varios sindicatos salieron a respaldar a la comisión directiva del ingeniero Marcelo Balcedo

Política

13/05/2020 - 00:00hs

SUPEH, SOEESIT y la Unión de Taxímetros celebraron
la decisión de la Cámara que allana el regreso de Balcedo al SOEME

Una enorme respuesta del arco gremial regional causó la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que en el comienzo de la semana falló a favor de la comisión directiva que encabeza el ingeniero Marcelo Balcedo, y que fue elegida de forma democrática por los afiliados del Soeme en 2017.

Desde el sindicato de los telefónicos Soeesit hasta el Supeh y pasando por la Unión de Conductores Taxímetros de La Plata se alzaron voces a favor de esta medida. Todos coincidieron en que se trató de una maniobra política en 2018 para quedarse con el Soeme y otros sindicatos durante el gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

Juan Carlos Berón

La noticia fue recibida con beneplácito, bien temprano, en calle 12 entre 40 y 41, donde Juan Carlos Berón conduce la Unión de Conductores Taxímetros de La Plata.

Entre facturas y mate individual, el referente del sector del transporte minorista de la región fue claro al momento de advertir: “Me pone contento porque con esta decisión se clarifica todo y queda en evidencia la persecución que se hizo con el sector gremial en el gobierno de Macri y Vidal. En especial, lo que se hizo con el Soeme fue terrible. Fue un gobierno dictador, el que alzaba la voz tenía dos opciones: o te metían preso como pasó con muchos compañeros o te sacaban del circuito, te metían denuncias y te trababan todo” comentó el sindicalista.

“Estoy convencido que una vez que termine la pandemia vamos a estar mucho mejor. Esta pandemia se va a terminar y con este nuevo gobierno todos vamos a estar mucho mejor” comentó Berón en contacto con diario Hoy, presente en el lugar.

El respaldo del Soeesit

Sobre calle 48 entre 11 y 12, el secretario general de los telefónicos de La Plata, Cristian Vander, también se hizo un lugar para recibir al diario Hoy y la Red 92, y analizar la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que dejó en evidencia el manejo arbitrario que realizó la Justicia Federal contra el Soeme, destituyendo a la Comisión Directiva que había sido elegida de forma democrática y no atendiendo el mandato de los afiliados.

“La gestión de la exgobernadora Vidal en la provincia de Buenos Aires fue lamentable, con jueces federales interviniendo a sindicatos y gremios por un capricho. Las organizaciones sindicales se someten a elecciones cada cuatro años y le rinden cuentan a la justicia laboral, no a un juzgado federal. En este caso, la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones garantiza la verdadera libertad sindical que todos los gremialistas entendemos que debe prevalecer siempre. No puede ser que un juez federal, por el capricho de una gobernadora, se entrometa en la administración de un sindicato que se rige por el mandato de sus afiliados” expresó Vander en la sede de los telefónicos.

La postura de Supeh

Desde el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Suphe), también se expresaron a favor del fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones.

En tal sentido, su titular Ramón Garazza sostuvo: “En Soeme ya se había expresado la voluntad de los trabajadores. Por lo tanto la Justicia en este caso fue objetiva. Este fallo viene a implementar justicia y a hacer justicia con Soeme. La libertad sindical está muy cuestionada, y con fallos como éste se termina revalidando y fortaleciendo” expresó la máxima referencia de más de 1.500 trabajadores, que cumplen funciones especialmente en todo el polo petroquímico de la región, entre La Plata, Berisso y Ensenada.

Todos ellos, al fin de cuentas, reconocieron en la sentencia una garantía para que nunca más una intervención de la justicia federal pueda torcer la voluntad de los afiliados, como ocurrió en el Soeme que se acercaron a votar y eligieron al ingeniero Marcelo Balcedo y su comisión directiva en las últimas elecciones democráticas que tuvo el gremio en el año 2017.

Noticias Relacionadas