“No volvemos con votos de venganza y nos sentimos orgullosos de recuperar el gremio”

Intervención en el Soeme: desplazaron a De Marco y festejaron los afiliados

Paola Suárez y Carlos Fiordoni se conocen hacen muchos años y comparten la misma pasión: el trabajo, el peronismo y el sindicalismo.

En la actualidad, son parte de la comisión directiva del Soeme, que fue elegida de forma democrática en las elecciones de 2016 y que tiene mandato vigente, conforme quedó establecido, ayer, en un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones, que desacreditó y desplazó a Adrián De Marco.

Entre la ilusión de recuperar el gremio y la esperanza de presentar un plan de trabajo integral para todos los afiliados, los referentes del Soeme La Plata recibieron al diario Hoy y la Red 92.

­—¿Cuándo se enteraron del fallo y qué conclusiones sacan?
—Nosotros estábamos esperando a la Justicia. A lo largo de estos dos años, el juez Kreplak nos inhibió y nosotros interpelamos por un montón de vías judiciales. Fue un proceso largo y duro. En el macrismo nos condenaron y nos pusieron palos en la rueda, además de señalarnos. En estos dos años se promulgó una lista que finalmente la doctora Analía Viganó no reconoció y hoy se hizo justicia.

—Y a partir de ahora, ¿qué van a hacer?
—Vamos a solicitar que nos restituyan los dos años perdidos en los cuales no nos permitieron participar de las reuniones de paritarias para pelear por las mejoras y los derechos de nuestros compañeros afiliados. Vamos a pedir la prórroga de estos dos años que estuvieron perdidos, y esperamos que el ingeniero Balcedo se pueda poner al frente en todo este tiempo. Ahora esperamos que la nueva intervención nos convoque para poder presentarle nuestro plan de trabajo.

— ¿Cómo era el gremio antes y cómo está hoy?
— Marcelo (Balcedo) siguió la misma tesitura de su padre. El gremio con él siempre estuvo bien. Los afiliados tenían las mejoras que tenían que tener, y realmente era el mejor sindicato de La Plata. Con la llegada del macrismo perdimos el camping y los afiliados perdieron muchísimos beneficios por una decisión política que también perjudicó a otros gremios y sindicatos.

— ¿Qué pasos van a dar ahora?
— Vamos a citar a todos los delegados y a todos los compañeros para conformar un plan de trabajo auténtico y creíble.

— ¿Qué van a hacer con los compañeros que traicionaron a la actual comisión directiva?
— La Justicia sabrá qué hacer con los traicioneros y los vendepatrias. No volvemos con votos de venganza.

— ¿En cuánto se perjudicó el Soeme en estos dos años?
— El gremio es muy grande y abarca muchas áreas en organismos de la provincia de Buenos Aires. Lo que pasó con la gestión de Conrado Reinke fue escandaloso y salió a la luz con el negocio de las tarjetas. Ahora queda todo demostrado.

—¿Van a ir a la Justicia contra Adrián De Marco?
—Yo, Paola Suárez, aseguro que no vamos a volver con votos de venganza. Pero en el pasado mes de enero, el señor De Marco dijo públicamente que yo, siendo autoridad nacional del sindicato, había profanado el gremio. Por eso nos vamos a ver en la justicia, para que rectifique lo que dijo.

— ¿Qué significa el Soeme en sus vidas?
—Es parte de nuestras vidas. Nosotros, los afiliados, estamos libres y nos podemos sentar con cualquiera a aclarar o hablar porque hicimos las cosas bien. Todos los que estamos acá nacimos con el Soeme. Somos sindicalistas de Soeme y tenemos bien claro lo que queremos con el gremio.

Noticias Relacionadas