Fuerte aumento de la garrafa en el inicio del año

La desregulación afectó a las familias con bajos recursos.

Política

12/01/2025 - 00:00hs

A pesar que a inflación mostró una desaceleración en los últimos meses, el precio de referencia de la garrafa de gas, sugerido de la Secretaría de Energía de la Nación, sufrió un aumento cercano al 10%, al pasar de $10.500 en diciembre a $11.500 en enero.

Cabe destacar que desde septiembre el gobierno de Javier Milei liberó los precios regulados del fraccionamiento y distribución. Por ese motivo, el valor sugerido por el área de energía no afecta directamente al mercado: si bien la diferencia puede ser mayor según la zona y la distribuidora, un cilindro de 10 kilos con envío a domicilio en una distribuidora oficial de YPF pasó de $15.500 en diciembre a $20.000 en enero. Se trata de una suba de 30%.

En el sector esperan que a más tardar en febrero, el Gobierno nacional libere también el precio del productor, que provocaría una suba de 15% en el precio de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos, que se alinearían con los valores internacionales.

Ante este panorama, sobresale el dato que el 40% de los hogares de la Argentina no están conectados a la red y consumen gas envasado. La gran mayoría se trata de familias con bajos ingresos. Con la desregulación aplicada desde septiembre, estos usuarios sin conexión a red terminan pagando el metro cúbico de gas para la vida cotidiana mucho más caro que un hogar de ingresos altos conectado a la red.

Noticias Relacionadas