Macri apostó al cambio en el cierre de campaña
Cierre de campaña
23/10/2015 - 06:12hs
El candidato presidencial por el oficialismo, en caso de ganar las elecciones, llevará el mínimo no imponible a 30 mil pesos, el doble que en la actualidad. El anuncio conlleva reconocer uno de los grandes fracasos de la economía K y satisface el reclamo de varios gremios
El candidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, prometió ayer en el Luna Park, en el acto de cierre de su campaña, que si llega al Gobierno elevará a 30.000 pesos el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y que esa variable se actualizará automáticamente, una medida que entrelíneas admite uno de los errores garrafales de la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Axel Kicillof, y reconoce que el salario no es ganancia, un reclamo de vastos sectores de la sociedad.
"Un trabajador o jubilado que gane menos de 30 mil pesos neto de bolsillo no va a pagar ese impuesto a las Ganancias", precisó Scioli y consideró que "además se actualizará automáticamente de acuerdo al porcentaje de incremento de movilidad jubilatoria".
Scioli indicó que esta "propuesta beneficiará a 577.400 trabajadores y jubilados que dejarán definitivamente de pagar el impuesto".
El actual gobernador bonaerense explicó que la aplicación de la movilidad jubilatoria "es una de las alternativas que garantizaría la actualización" del piso a partir del cual los trabajadores deben pagar un tributo por el hecho de tener un salario más alto que el promedio. Actualmente, el Impuesto a las Ganancias se convirtió en una "lotería", ya que lo que determina la condición de "contribuyente" son los ingresos obtenidos en un período determinado y que, hoy en día, puede ocurrir que una persona que gana $40.000 mensuales pague, mientras que otra que recibe el mismo ingreso no lo haga.
En los últimos años Ganancias tuvo una participación cada vez más importante. Por caso, mientras en 2010 representaba el 18% del total recaudado, en 2015 ya trepó al 24% (sólo por su componente netamente impositivo y sin considerar la parte aduanera).
El diagnóstico de la administración sciolista no difiere demasiado del que hace el resto de los equipos de los candidatos. Se asume que el actual esquema ya no puede continuar. Después de los últimos cambios -que redujeron el impacto del tributo para los que ganan entre $15.000 y $25.000 brutos mensuales-, en la práctica quedaron establecidos 13 mínimos no imponibles para la determinación del impuesto, que varían según los ingresos percibidos y lugar de residencia del contribuyente.
Además, hay una deducción especial que exime del pago a todos aquellos que percibieron menos de $15.000 brutos entre enero y agosto del 2013. Un verdadero laberinto jurídico.
Notoria ausencia
de La Cámpora
El acto se desarrolló con una infrecuente puntualidad para los términos del sciolismo, justificada en la agenda de incursiones televisivas que el postulante presidencial Daniel Scioli tenía prevista para anoche, al filo del inicio de la veda electoral, donde junto a Karina Rabolini estuvieron con Marcelo Tinelli en el programa Showmatch.
Minutos antes de las 19, Scioli y Carlos Zannini, acompañados por sus esposas fueron presentados en el escenario del Luna Park.
Si bien el despliegue de banderas incluyó el arco espectro del peronismo, entre agrupaciones sociales, gremiales y municipales, fue notoria la ausencia de carteles de La Cámpora, la agrupación juvenil que mantiene una sorda puja con el sciolismo, agudizada luego del anuncio de gran parte del eventual gabinete del postulante oficialista.
Un cierre con un llamado a los indecisos
El candidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, convocó anoche a "los indecisos, a los independientes, a los radicales y los peronistas que se alejaron" a votarlo en las elecciones del domingo, al prometerles que "renovarán su fe".
Antes del gobernador, fueron orados el candidato a sucederlo en la provincia, Aníbal ”La Morsa” Fernández, y su compañero de fórmula, Carlos Zannini. Y el presentador de Scioli fue el cantante Ricardo Montaner, el que cantó el tema titulado “El himno de la victoria”, de su autoría.
Sin duda, la presentación de Montaner fue un trago amargo para los integrantes de La Cámpora y del sector ultrakirchnerista. En el discurso de cierre, Scioli, recordó que devolverá el IVA a jubilados y beneficiarios de los planes sociales, y que la seguridad será prioridad en su gestión.
“Un impuesto regresivo”
Martín Simonetta (Director Ejecutivo de la Fundación Atlas y profesor de Economía Política de la UCES)
Especial para Hoy
En estos días preelectorales se prometen muchas cosas para seducir a los votantes. Estamos en momentos de definición. Los candidatos juegan sus últimas cartas y la política ha apelado a la economía para distribuir algunos beneficios para eventuales votantes.
Ganancias es un impuesto regresivo. En los últimos años muchas personas comenzaron a pagar ese impuesto producto de la inflación, porque hubo un aumento en términos nominales de su salario, pero no en términos reales. Y esto de llevar el piso a 30 mil pesos trata de seducir a un grupo de personas que se ven afectadas.
Es normal que los políticos, en momentos definitorios, piensen en ganar y después ver cómo se solucionan los problemas de mañana. Todos lo hacen. El tema es cuáles serán los costos. Evidentemente es muy lindo proponer que se reduzcan los impuestos, pero el punto es que el gobierno es como una casa. Si yo gano menos, mi familia tendrá que gastar menos.
Entonces la gran pregunta y el gran desafío será dónde recortamos el gasto en un contexto económico y fiscal muy delicado. Es que el gobierno K nos deja en situación de recesión e inflación, y con pagos de deudas a afrontar el año que viene.