Sigue la polémica

Garro, fuera de la ley

El intendente platense se desmarca de la política que llevan adelante Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y mantiene en el cargo al cuestionado secretario de Seguridad, Daniel Piqué. El incumplimiento de las normas legales que dejan en off side al jefe comunal

La imputación realizada el jueves por el fiscal Álvaro Garganta contra el secretario de Seguridad de La Plata, Daniel Omar Piqué, por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso que investiga el fallecimiento de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curí, desató la polémica y el desconcierto político al interior del gobierno de Julio Garro.

El funcionario, que recién se incorporó a sus funciones específicas ayer tras pasar unos días de descanso en los Estados Unidos, está en el centro de la polémica por no dar un paso al costado y por la complicidad que muestra el jefe comunal al mantenerlo en el cargo a pesar de incumplir con lo que marca la ley.

Con su accionar, Garro va en contra de los propios principios estatutarios de Cambiemos y de la labor que se lleva adelante en las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Vale recordar que el Presidente, ante el menor hecho de corrupción que expresado en la Aduana, no dudó en apartar de su puesto a Juan José Gómez Centurión. Por su parte, la mandataria bonaerense, frente a la primera irregularidad que surgió en Lotería de la Provincia, les pidió la renuncia a los funcionarios implicados.

En contra de las normas

De acuerdo a lo que establece el Artículo 246 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, cuando hay un funcionario implicado por la Justicia en alguna clase de delito público, inmediatamente debe ser separado de su cargo. En Nación y en Provincia se siguió esta regla, pero como en tantas otras áreas de gestión, Garro parece ir a contramano de los enunciados básicos de Cambiemos. 

“Los funcionarios o empleados a quienes se imputara la comisión de irregularidades graves serán preventivamente suspendidos y, si el caso lo exigiera, la autoridad municipal procederá en la forma indicada en el Artículo 73 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia”, reza el mencionado artículo de la normativa provincial

El intendente Garro, al confirmar y no suspender a Piqué de su puesto como secretario de Seguridad, lo que hace es lisa y llanamente incumplir con lo que dice la ley, lo que sería pasible de que el jefe comunal pudiera ser acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sin sumario

El alcalde platense no solo incumplió con lo dictado en la Ley Orgánica de las Municipalidades, sino que además cometió graves falencias en el desenvolvimiento diario de la gestión en lo que se refiere a la investigación interna por lo sucedido en el pasado mes de enero en la fiesta de la muerte.

Tan grave es la irregularidad reinante en el seno del gobierno municipal que no se siguieron los pasos que establece la ley cuando surgen casos como el de la muerte de Emilia. Garro nunca instruyó un sumario administrativo por la fiesta de la muerte. Es decir, nunca deslindó responsabilidades por lo ocurrido ni investigó a sus funcionario, lo que hace que el máximo responsable de la tragedia termine siendo él.

De esta manera, al no haber realizado el sumario y no accionar los mecanismos internos para librarse del compromiso, que lo exoneraría de toda culpa en el caso y la misma recaería sobre sus subordinados, el intendente queda implicado como el principal responsable de la tragedia por el deceso de Uscamayta Curí.

Otro punto polémico del caso es que, según pudo saber el diario Hoy, Garro se resiste a pedirle la renuncia al cuestionado secretario de Seguridad, y espera que sea el propio Piqué el que tome la decisión de alejarse del cargo. De eso habrían hablado en la extensa reunión que mantuvieron en el despacho del jefe comunal, incumpliendo una vez más con el ejemplo de Macri y Vidal.

El escándalo, en opinión de los concejales

Gerardo Jazmín. Bloque Acción Vecinal Platense “Se debería aplicar la ley y Piqué debería dar un paso al costado, pero desconozco si es esto lo que le pedirá el intendente al secretario”

Gastón Crespo, GEN “Ante una imputación, lo que debe hacer el intendente es correrlo del cargo. Al no hacerlo, incumple con sus deberes de funcionario público”

Florencia Saintout FpV-PJ“Él ni siquiera inició un sumario administrativo para ver qué había pasado con Emilia. Este silencio es de lo más perturbador para toda la sociedad”

Florencia Rollié,Cambiemos“Corresponde la suspensión de los funcionarios involucrados, porque este es el criterio que utiliza Cambiemos a nivel nacional y provincial”

Luciano Sanguinetti, Frente Renovador“El intendente debe expresar una posición clara ante el caso. Tiene que tomar distancia de su función y cumplir con lo que dice la ley”

Guillermo Cara FpV-PJ“Piqué debería renunciar o Garro pedirle su renuncia, la ley así lo exige ante el incumplimiento de los deberes de funcionario público”

Noticias Relacionadas