Alak distinguió a las y los mejores estudiantes del ciclo lectivo 2023 en la ciudad
Las distinciones se otorgaron a lo largo de lunes y martes en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.
En la jornada del martes, los mandatarios provinciales mantuvieron su primer encuentro con el Presidente de la Nación y le manifestaron sus preocupaciones.
20/12/2023 - 00:00hs
En la jornada del martes, alrededor de las 12, gobernadores de todo el país se hicieron presentes en Casa Rosada para mantener el primer encuentro con el Presidente de la Nación, Javier Milei; allí, los presentes le manifestaron sus preocupaciones al jefe de Estado ante la posible reversión del Impuesto a las Ganancias y ante la suspensión de la obra pública, entre otras cosas.
Según informaron fuentes oficiales luego del encuentro, en la reunión con los 24 gobernadores, estuvo también la vicepresidenta, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
En tanto, luego de la reunión, Francos habló con la prensa y señaló: “El Presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones que justificaban las medidas que se tomaron en un primer momento”.
Asimismo, agregó que “cada uno de los gobernadores expresó la visión desde su propio distrito y las dificultades que enfrentan por diversos temas” y concluyó en que “el Presidente les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de estas normas que se van a enviar a Extraordinarias al fin de esta semana, que permitan generar las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el Gobierno”.
Más tarde, la liga de gobernadores peronistas emitió un comunicado en donde señalaron: “Con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70 % del impuesto al cheque”.
“El Gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118 % —la más grande de la historia— sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios”, continuaron y agregaron: “A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población”.
“Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados”, consideraron.
Fue en ese aspecto que, señalaron, “esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas”.
Así, cerraron el comunicado remarcando que “consideramos que la reversión del impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado, ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”.