Alberto Fernández: "El problema con el FMI demandará 10 años de resolución"
La exposición se da en el Museo del Bicentenario, luego de la reunión informativa sobre las negociaciones con el FMI ante la presencia de gobernadores.
El ministro de Economía y el Presidente les explicaron a los gobernadores la situación de la deuda con el FMI, ya que un acuerdo trascenderá a la gestión actual y se debe llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas gobernantes del país. Hubo una sola ausencia: la del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
05/01/2022 - 20:27hs
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogaron ayer por la tarde en el museo del Bicentenario, que se encuentra al lado de la Casa Rosada, con los gobernadores de todas las provincias sobre la negociación que el Gobierno nacional está llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda.
Guzmán y Fernández advirtieron que “la diferencia con el FMI es un programa de ajuste versus uno de crecimiento”, y pese a que los mandatarios provinciales presentes presencialmente y por videollamada expresaron su apoyo a las negociaciones del Gobierno, hubo una sola ausencia, la del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; quien había anticipado que no iría al encuentro y que pertenece a la alianza opositora Juntos, que es la que tomó la deuda con el organismo internacional.
“Estamos entrando en momentos de definiciones”
“Para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos. Por lo tanto, la palabra ajuste está desterrada de la discusión, y para nosotros el secreto es crecer”, dijo el Presidente.
El jefe del Estado les expresó a los gobernadores que “queremos que todos unamos esfuerzos para poder plantearle al mundo la necesidad de los países deudores de no encontrar en la postergación y en la falta de crecimiento una solución al problema de la deuda, y esa es la lógica central de nuestro planteo”.
“Estamos entrando en momentos de definiciones con las negociaciones con el Fondo Monetario”, agregó Fernández, quien luego detalló en la reunión que “la Argentina tiene una deuda que se incrementó con acreedores privados en más de 100.000 millones de dólares en el período 2015-2019, y una con el FMI que en el mismo tiempo aumentó en 45.000 millones, lo que nos generó un fuerte condicionamiento que también se va a generar en los años venideros”.
“Necesitamos poder refinanciar las deudas para seguir adelante”
Por su parte, el ministro de Economía esgrimió que “la diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno consiste en distinguir un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo; es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía”.
Guzmán subrayó que “la principal tensión para poder continuar en la senda de recuperación nacional es la deuda con el FMI”, condicionamiento que “implica un proceso de negociación de toda la República Argentina con los otros Estados nación del mundo”.
Sobre la toma de deuda durante la gestión de gobierno anterior, explicó que, en ese tiempo, “se tomó una deuda en un plazo que solo podía pagarse si se daba un shock de confianza en los mercados que traería el financiamiento para hacer frente a esos pagos. Pero sabemos que nada de eso ocurrió, por lo tanto, la situación económica en la Argentina empeoró de una forma profunda”.
En ese sentido, señaló: “Necesitamos poder refinanciar las deudas que tenemos para lograr seguir adelante con nuestra visión de programación económica para la Argentina sin tener condicionamientos desde el punto de vista de los pagos y de las políticas”.
Los gobernadores que estuvieron de forma presencial fueron los de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.
En tanto que los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Santa Cruz, Alicia Kirchner, estuvieron mediante videoconferencia.
También asistieron por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; por Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; por Corrientes, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; por Jujuy, el vicegobernador Carlos Haquim; por Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; por Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; por San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y por Santa Cruz, el vicegobernador Eugenio Quiroga.
Acompañaron a Alberto Fernández y a Guzmán el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.