Alberto Fernández: "El problema con el FMI demandará 10 años de resolución"

La exposición se da en el Museo del Bicentenario, luego de la reunión informativa sobre las negociaciones con el FMI ante la presencia de gobernadores.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaron la exposición luego de la reunión que se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno. Las autoridades nacionales brindan información a los gobernadores sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

Allí, el mandatario confirmó que Argentina va a "lograr una reestructuración" de la deuda con el FMI "conveniente" para el país, pero aseguró que ese sólo será apenas "un paso adelante" en conseguir "que la deuda pese lo menos posible" para la Nación.

"Parte ya lo hicimos el año pasado cuando logramos reestructurar la deuda con acreedores privados y ahorramos 37 mil millones de dólares al cabo de 10 años. Ahora estamos discutiendo con el FMI, pero mientras tanto también hicimos cosas por la deuda", dijo desde el Museo del Bicentenario en referencia a la discusión por la sobretasas.

Además, Fernández advirtió que "ajustar la economía es dejar de crecer" y que para el Gobierno argentino "la palabra ajuste esta desterrada en la discusión" que lleva adelante con el FMI. 

Asistieron al encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, están presentes mediante videoconferencia.

También dijeron presentes, por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

Acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y los secretarios, de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Noticias Relacionadas