Histórico retroceso del empleo en ciencia

Por primera vez en dos décadas se interrumpió el proceso de creación de empleo.

Política

28/02/2025 - 00:00hs

Por primera vez en dos décadas, en el primer semestre del año pasado se interrumpió el proceso de creación de empleo en Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector privado.

El dato surge de un relevamiento realizado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) y fueron analizados por el equipo de Economía, Política y Ciencia (EPC) del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciicti).

La creación de puestos de I+D en el ámbito privado se había incrementado un 36,5% entre 2019 y 2023. Sin embargo, “en el segundo trimestre de 2024, por primera vez desde 2020 (año del inicio de l pandemia), se percibe una destrucción neta de empleo”, afirmó el informe, al mismo tiempo que agregó que esta situación “pese a ser pequeña y pudiendo ser contrarrestada en el segundo semestre del año, indica un cambio de signo en la dinámica del empleo privado en I+D”.

De confirmarse la declinación, “se tratará de la primera retracción en la serie desde 2002”.

Noticias Relacionadas