El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires pretende reconocer la
situación de este sector para aplicar políticas públicas que lo beneficien.
La población que trabaja realizando tareas de cartoneo y reciclado todavía tiene problemas por resolver. Si bien existen municipios que generan políticas para trabajar mancomunadamente con los recuperadores locales, el Ministerio de Ambiente busca una mirada integral para mejorar las condiciones en las cuales se desempeñan dichos trabajadores de todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, la cartera dirigida por Daniela Vilar informó que ya se encuentra realizando el primer censo de recuperadores urbanos para conocer la cantidad real de personas que realizan tareas de cartoneo y reciclado de la provincia de Buenos Aires y planear políticas públicas para el sector.
La semana pasada, funcionarios y representantes del Ministerio realizaron un operativo en el basural a cielo abierto de San Pedro, donde además se entregó indumentaria y equipamiento de seguridad para las y los trabajadores.
Allí, estuvieron presentes la subsecretaria de Residuos Sólidos y Urbanos del Ministerio de Ambiente, Jackie Flores, y el intendente municipal, Ramón Salazar.
“La iniciativa permitirá conocer la cantidad real de trabajadores de la economía circular y realizar diagnósticos certeros para la elaboración de políticas públicas que mejoren las condiciones laborales del sector”, indicaron desde la cartera ambiental.
Por su parte, la ministra Vilar señaló que “reconocer el trabajo de los y las recuperadores, institucionalizarlo y darle un marco de derechos es un paso central para construir una política de gestión de residuos con eje en la inclusión social”.
“Desde que el gobernador Axel Kicillof tomó la decisión política de crear el primer Ministerio de Ambiente en la historia de la provincia de Buenos Aires, uno de los ejes centrales es el reconocimiento al trabajo cartonero”, apuntó. Y agregó: “Cuando hablamos de ambientalismo popular hablamos de esto: pensar políticas que cuiden el ambiente y generen puestos de trabajo”.
El censo de recuperadores urbanos se lleva adelante a través del programa Mi Provincia Recicla, cuyos objetivos radican en la creación de Sistemas de Gestión Integral Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social; creación y fortalecimiento de plantas de tratamiento, valorización y transferencia de residuos; mejora en la infraestructura existente y asistencia técnica para municipios; financiamiento y provisión de equipamiento básico para la recolección en barrios populares; desarrollo de infraestructura que apoye el trabajo que realizan recuperadores urbanos, entre otros.