Cruces y guerra de declaraciones entre legisladores
13/06/2017 - 02:10hs
Cuando transcurren las últimas horas para el cierre de los frentes o alianzas en vistas a las internas, ocho intendentes peronistas bonaerenses de la Primera Sección Electoral convocaron a todos los que quieren la división a través de las PASO a “deponer actitudes mezquinas y lograr la unidad de concepción”, en alusión al sector que lidera el exministro Florencio Randazzo.
El llamado lo hicieron los jefes comunales Ricardo Curuchet (Marcos Paz); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Walter Festa (Moreno); Santiago Maggiotti (Navarro); Gustavo Menéndez (Merlo); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Ariel Sujarchuk (Escobar) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes).
“Sostenemos que la unidad es necesaria para no ser funcionales al oficialismo y por eso convocamos a todos aquellos que buscan la división a través de las PASO a deponer actitudes mezquinas y lograr la unidad de concepción y de acción en una sola propuesta electoral”, indicaron en medio de la oposición del kirchnerismo a la candidatura del exministro Florencio Randazzo.
“En consecuencia, instamos a los legisladores a unificar los bloques en todas las cámaras legislativas, nacionales y provinciales. Todos unidos venceremos y le daremos los días más felices al pueblo”, se agregó en el comunicado.
De esta manera, los intendentes se hicieron eco del pedido que el diputado Máximo Kirchner realizó el sábado pasado en Avellaneda, cuando sostuvo, en referencia al randazzismo, que “si quieren la unidad” del peronismo “pueden volver al bloque del que se fueron”.
Sobre mediciones y candidaturas
En el mismo sentido hizo declaraciones el presidente del bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, al afirmar que “no correrán el riesgo de ir a internas en el partido” e invitó a los desertores a regresar al bloque. Además, reafirmó que la conducción del movimiento “es de Cristina Fernández de Kirchner, no de (Florencio) Randazzo” y descartó la posibilidad de dirimir en las PASO las candidaturas de cara a las legislativas de octubre.
“Si hay alguien que mide muy bien en las encuestas no es Randazzo, es Cristina. Eso no es desmérito de Randazzo, son características de cada uno de ellos”, planteó el legislador.
Por eso, Recalde insistió con que la discusión sobre las candidaturas no debería dirimirse en las PASO: “Estamos buscando la unidad en la diversidad, no tienen sentido las internas”.
“Ya tuvimos experiencia en lo que son las internas. Ningún otro partido va a esta instancia, ¿por qué vamos a correr ese riesgo?”, se preguntó Recalde.
¿Cumplir vs. Frente Ciudadano para la Victoria?
Mientras los tironeos continúan, en el seno del peronismo bonaerense se sabe que vienen horas donde todo será vértigo. “Se va a resolver en el último minuto. Por ahora no hay nada definido. No se sabe si habrá PASO, ni siquiera si Cristina será candidata”, le dijo a este medio un importante operador del Partido Justicialista.
La presentación del nombre “Cumplir” con el que el randazzismo disputaría la interna y la nueva nomenclatura Frente Ciudadano para la Victoria, que proponen los seguidores de Cristina, son parte del juego de la política interna del peronismo.
¿Es necesario gastar recursos económicos en unas PASO cuando hay consenso de que la fórmula de Cristina y Florencio es la más fuerte?