Nuevo aumento de luz en la Provincia desde julio
La medida establece una suba promedio del 3% en las facturas de los usuarios residenciales.
El banco estadounidense realizó un duro informe y advirtió a inversores extranjeros que es el momento de retirarse del carry trade.
01/07/2025 - 00:00hs
El banco de inversión estadounidense JP Morgan, conocido por relevar el índice Riesgo País, difundió el viernes pasado un artículo por el cual recomendó a sus clientes retirarse de los bonos y títulos argentinos y venderlos por el riesgo elevado que estos representan ante la falta de dólares acumulados por la gestión libertaria. Se trata de una recomendación similar a la que había hecho en abril de 2018, cuando inició la corrida cambiaria contra el gobierno de Macri.
“Argentina: tomando un respiro”, se tituló el informe de JP Morgan. A pesar que expresó palabras para sostener la confianza en la actual administración argentina a mediano plazo, afirmó que los activos corren riesgo por la falta de acumulación de dólares, luego de conocerse el aumento de la retenciones en el momento que finaliza la cosecha gruesa (es decir, temporada baja de obtención de dólares mediante liquidaciones del campo) y ante el creciente turismo emisivo y la proximidad de las elecciones.
Las explicaciones
“Seguimos positivos sobre las perspectivas a mediano plazo de Argentina, pero preferimos reducir riesgos por ahora”, expresó el escrito del banco estadounidense, que recomendó así salir del carry trade (o bicicleta financiera) que armó Luis Caputo.
En ese sentido, señaló que “varias razones nos dan confianza en la narrativa de mediano plazo: el proceso de desinflación fue sólido, con la inflación mensual de mayo rompiendo claramente el umbral del 2%; la eliminación de controles de capital quitó algunos riesgos de cola del programa de estabilización; y los esfuerzos fiscales son firmes, con un superávit fiscal primario acumulado de 0,8% del PIB al mes de mayo”.
Sin embargo, JP Morgan advirtió a sus clientes que “con el pico de ingresos agrícolas ya pasado, la probable continuidad de salidas por turismo, el posible ruido electoral y cierto desempeño menor del peso argentino que ha motivado intervención cambiaria vía derivados, preferimos dar un paso atrás y esperar mejores niveles de entrada para volver a participar”.
A fines de abril de 2018, había sido el mismo JP Morgan el que impulsó en primer lugar la venta de las entonces Lebac y la inmediata compra de dólares. Así, comenzó la salida masiva de capitales del mercado argentino que llevó a la corrida cambiaria que terminaría significando la derrota electoral de Mauricio Macri.
Timba al palo
Sebastián Soler, abogado y director de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo, recordó en su cuenta de X como el JP Morgan llegó a aconsejar retirar los bonos argentinos.
El 22 de abril el banco recomendó a sus clientes comprar bonos argentinos. Luego, tras reunirse con Caputo y autoridades del gobierno estadounidense, logró que el Banco Central derogara la norma que obliga a retener los bonos al menos por 180 días, requisito que lo tienen la gran mayoría de los países. De esta manera, a partir de ese momento se pueden retirar en cualquier momento. Ahora, el JP Morgan recomienda vender los bonos argentinos.
“¿Cómo se llama la obra? Toco y me voy, de Toto Caputo”, ironizó Soler.