Las propuestas de diputados bonaerenses en la lucha contra la violencia de género
Esta semana la Comisión de la Mujer tendrá en su agenda dos proyectos que apuntan a combatir esta problemática. Los detalles de cada iniciativa.
Mientras se aguarda la puesta en marcha del programa Puente Empleo, el ministro de Obras Públicas de la Nación aseveró que “hay una dinámica económica que nos tiene que permitir que un plan social tenga un horizonte de trabajo”.
16/08/2022 - 00:00hs
Mientras se aguarda que en los próximos días el Gobierno nacional avance a través de un DNU en un programa denominado Puente Empleo para la transformación de planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, reafirmó la concepción de los planes sociales como una asistencia que debe ser “extraordinaria en la vida de una persona”, luego de subrayar que, en verdad, el “gran desafío” es mejorar la distribución de la riqueza.
“Hay una dinámica económica que nos tiene que permitir que un plan social tenga como horizonte el trabajo”, aseveró el funcionario en declaraciones radiales.
En este marco, insistió con que “la idea de nuestro Gobierno es que los planes sociales tienen que ser una situación absolutamente extraordinaria en la vida de una persona”, y señaló que “el gran desafío es la recuperación de la economía y que este crecimiento se distribuya mejor”.
“Lo más importante es que, cuando se sale de una crisis como la que estamos saliendo en la Argentina luego de cuatro años de macrismo y dos de pandemia, necesitamos generar trabajo”, afirmó Katopodis, quien también puso el foco en la importancia que tienen en ese terreno las cooperativas y los “proyectos autogestionados”.
Como bien se mencionó en la edición de ayer, el Gobierno establecerá un programa para convertir los planes sociales en empleo genuino con acuerdo de los sectores empresarios, que contratarán al personal y afrontarán parcialmente el pago de los salarios, según trascendió de fuentes oficiales.
La iniciativa consiste en que “los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo) podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por 1 (un) año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio”.
La iniciativa actual dispone que “el trabajador mantiene de manera temporal por 1 (un) año la estabilidad del plan. Al año el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral (indemnización futura)”.
En cuanto a los beneficios para los empleadores, “por 1 (un) año el Estado se hace cargo de parte del salario (la parte del plan que se mantiene)”.