Las propuestas de diputados bonaerenses en la lucha contra la violencia de género

Esta semana la Comisión de la Mujer tendrá en su agenda dos proyectos que apuntan a combatir esta problemática. Los detalles de cada iniciativa.

La lucha contra la violencia de género es una política impulsada por el gobierno provincial desde el primer mo­mento. Así lo hizo saber el gobernador Axel Kicillof al crear el Ministerio de Mujeres, Diversidad Sexual y Políticas de Género, que hoy conduce Estela Díaz.

En esta línea, el trabajo también se extiende a los diferentes poderes del Estado. Se trata de los proyectos que se presentaron en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que apuntan a concientizar y erradicar problemáticas relacionadas con las desigualdades por razones de género.

Este jueves la Comisión de la Mujer de la Cámara baja tendrá su sesión ordinaria, pactada a las 15. Valeria Arata (Frente de Todos) preside esta comisión, seguida de Gisela Melisa Greco (Juntos) en la vicepresidencia.

En esta instancia tratarán dos iniciativas relacionadas con el acceso al asesoramiento legal para víctimas de violencia de género y a la concientización sobre el acoso callejero.

Un cuerpo de abogados para casos de violencia

El primer proyecto propone la adhesión por parte de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional n° 27.210, que crea el “cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género”.

La iniciativa presentada por el diputado José Ignacio Rossi, del bloque del Frente de Todos, autoriza al Poder Ejecutivo y Judicial a dictar las normas para que el cuerpo de abogados pueda actuar ante la Justicia local y federal en coordinación con todos los órganos del Estado vinculados al abordaje de la violencia de género, priorizando la celeridad y eficacia en la atención a las víctimas.

La propuesta de Rossi destaca que las normas deben seguir los “principios de unidad y continuidad en el patrocinio”, es decir, ­establecer las condiciones ideales para que las víctimas no deban recurrir o reclamar por sus derechos de manera aislada en diversas esferas estatales y sin el asesoramiento adecuado.

En este marco, el Ejecutivo deberá asignar un presupuesto para que se pueda cumplir la norma.

El legislador del oficialismo afirma que, si bien está implementada la Ley Nacional 27.210, la misma no incluye una cláusula de adhesión para las provincias. “Es menester la cooperación y coordinación con los órganos provinciales y municipales para el abordaje de violencia de género”, explica Rossi en el proyecto.

“La complejidad del sistema judicial en sus diferentes competencias escapa a la comprensión de las víctimas. Es por esto que el Estado no puede abandonarlas a su suerte diciendo nosotros terminamos acá, esto corresponde a tal jurisdicción, usted debe dirigirse a la oficina de tal lugar”, expresa el texto.

Esta situación se hace más notoria cuando se trata de víctimas dentro de sectores vulnerables. “Hay hogares donde conviven la violencia de género con abuso sexual, maltrato infantil, consumo de drogas; todo ello en el contexto de la pobreza multidimensional”, continúa.

Finalmente, afirma que el ­objetivo de este proyecto es “evitarles a las víctimas, sobre todo de ­sectores vulnerables, el peregrinar constante entre órganos del Poder Judicial y del Estado nacional, ­provincial y municipal, recayendo todo el peso del impulso procesal y la búsqueda de justicia sobre sus hombros”.

La lucha contra el acoso callejero

Otro proyecto que se discutirá en comisión este jueves es la institución en la Provincia de la “semana de lucha contra el acoso callejero”, que tendría lugar la primera semana del mes de abril de cada año.

El diputado del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, propone que en esa semana se lleven a cabo acciones para “visibilizar, desnaturalizar y prevenir el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público en el territorio de la ­Provincia”.

En el proyecto, el legislador detalla que el acoso callejero “es una de las muestras de violencia machista más extendida e invisibilizada, social e institucionalmente”, y que compone “toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y orientación sexual realizada por una o más ­personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas ­conductas”.

Además, cita un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense que expresa que “ocho de cada diez mujeres fueron víctimas de acoso callejero”.

Por último, el proyecto fundamenta que “el cambio de fondo para erradicar este tipo de violencia machista es cultural”.

Noticias Relacionadas