Con varios procesos en etapa de alegatos, continúan los juicios por delitos de lesa humanidad

Los mismos se desarrollan en tribunales de diversas provincias como Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Salta y Santa Fe. Seguirán esta semana, tras el feriado de la jornada de hoy.

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura cívico-militar, que en su mayoría se encuentran en etapa de alegatos, continuarán esta semana, tras el feriado de hoy.

Este martes, desde las 8.30, se desarrollará la audiencia testimonial 76 del juicio “Brigadas” por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y “El Infierno” de Lanús. Se investigan los delitos perpetrados contra 419 víctimas y hay 17 imputados.

También mañana, pero desde las 9.30 en Salta, comenzará su alegato la defensa en el juicio por el crimen del comerciante, dirigente de básquet y militante radical Fidel “Toto” Yazlle, asesinado entre el 11 y el 12 de febrero de 1977, en el norte salteño.

El miércoles, desde las 9.30, en Santa Fe, continuará, con la introducción por lectura de testimonios y la declaración indagatoria de los acusados, el juicio en el marco de la denominada “Causa Martínez”, que ventila un operativo llevado a cabo por un grupo de tareas de la Policía Federal realizado el 27 de febrero de 1976, que derivó en el homicidio de dos militantes del PRT-ERP, Carlos Cattáneo y

Fernando Lucio López, y las torturas sufridas por Eusebio Cabral, Carlos Courault y María Inés Gutiérrez.

También, el miércoles, desde las 9 ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proseguirá el juicio a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.

Además, en Mendoza continuará desde las 9 el alegato del Ministerio Público Fiscal en el juicio “Ocampo y acumuladas” por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas “Mercado”, “Ocampo” y “Rizo Avellaneda”, que tramitaron durante la instrucción por separado.

El miércoles, también, ante el Tribunal Federal de Roca, seguirá el juicio a cinco militares por detenciones ilegales perpetradas entre 1975 y 1976, contra dirigentes de la comisión interna de la minera Hipasan y algunos familiares y vecinos de Sierra Grande que fueron a reclamar por la detención de Daniel Ávalos y Carlos Lima, delegados de los obreros, quienes estuvieron retenidos en forma clandestina.

Además, en San Juan desde las 14.30, seguirá, con el alegato del defensor oficial Esteban Chervin, el megajuicio en el que se juzga a exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

El jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, se realizará la 25ta audiencia en el marco del octavo juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la megacausa Zona 5. Son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

A su vez, en Jujuy y desde las 8.30, se desarrollará una nueva jornada de alegatos en el sexto juicio que se realiza en la provincia en el marco de la megacausa que contiene 15 expedientes y que en esta oportunidad juzga a 23 imputados por delitos cometidos en “La noche del apagón” en el ingenio Ledesma y en la mina El Aguilar, en perjuicio de 113 victimas de las cuales 38 están desaparecidas.

Noticias Relacionadas