Las exportaciones bonaerenses crecieron un 24,7%

“Este dinamismo de nuestra provincia es indispensable para la generación de divisas, tan relevante en la coyuntura del país”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, al compartir la medición del mes de junio.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, compartió el informe que muestra el nivel de exportaciones del territorio bonaerense y su impacto en las estadísticas a nivel nacional.

En un primer punto, el informe refleja que las exportaciones bonaerenses crecieron un 24,7% interanual en junio, lo que representa el mejor registro para este mes de toda la serie que se inició en 2010.

En total, en el sexto mes del año se exportaron 2.996 millones de dólares, según precisó en un comunicado la cartera económica provincial. Además, destacó que la cifra fue un 64,2% superior a junio de 2019 (en un contexto de prepandemia) y es el mejor registro para el mes en 13 años.

“Junio es el séptimo mes consecutivo en que el desempeño exportador de la Provincia presenta un récord histórico: 2.996 millones de dólares”, señaló López mediante su cuenta de Twitter.

En otro punto, el funcionario detalló que “el acumulado del primer semestre” de 16.734 millones de dólares “también es el máximo registrado y supera por más del 50% al promedio de la última década”.

En el acumulado enero-junio de 2022, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires crecieron un 33,3% con respecto al mismo período del año anterior.

“Este dinamismo de nuestra provincia es indispensable para la generación de divisas, tan relevante en la coyuntura del país”, aseveró.

En ese sentido, desde la cartera de Economía nacional se indicó que en junio la Provincia aportó el 35,5% del valor de las ventas externas del país, siendo el rubro manufacturas de origen industrial el que mayor contribución aportó, con un 49,3%, seguido por productos primarios, con el 40,2%.

En el desglosado, el informe de exportaciones bonaerenses que realiza la Dirección Provincial de Estadística de la cartera económica destaca que los rubros que impulsaron el crecimiento fueron las manufacturas de origen industrial, que alcanzaron los 1.077 millones de dólares, con un aumento del 27,8%; y las manufacturas de origen agropecuario, con 1.009 millones de dólares y una suba del 20,2% en relación a junio de 2021.

Además, los productos primarios tuvieron ventas por 618 millones de dólares, con una suba del 9,8%; y combustibles y energía, 292 millones (+84%).

“La principal zona de destino de las exportaciones fue el Mercosur, que alcanzó los 840 millones (28% del total y un aumento interanual de 21,5%)”, expresó López.

Por otra parte, uno de los principales socios comerciales de la Provincia durante junio fue Brasil, con 684 millones de dólares y una suba del 22,2% con respecto al mismo mes de 2021; además de China, con importaciones por 247 millones; seguido por Irán, con compras por 192 millones de dólares.

Noticias Relacionadas