Récord de toneladas transportadas en trenes de carga

Se trata de la mejor estadística para un período de 30 días desde 1992.

El Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas (TAC) informaron que durante julio se registraron 860.000 toneladas transportadas por ferrocarril carguero, lo que representa un crecimiento importante para el sector y un nuevo récord mensual.

Luego de alcanzar un registro histórico en el primer semestre de este año, el cierre de julio marcó la mejor cifra mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales.

Según el Gobierno, se trata de la mejor estadística para un período de 30 días desde que se empezó, en 1992, a llevar el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La comparativa da cuenta de un crecimiento del 7% en relación al mismo período de 2021 y de un 73% versus 2019.

El acumulado de enero a julio arroja otro récord: 4.718.094 toneladas transportadas. Allí los áridos, que incluyen productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, representaron casi el 35 % de la carga con 1.638.376 toneladas.

Dentro de este segmento se destacó la piedra partida, con 913.240 toneladas, un claro ejemplo de la conectividad federal y de fomento productivo de las economías regionales, aseguraron desde el Ministerio de Transporte, ya que, a través de distintos tráficos, el tren vincula las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.

Desde diciembre de 2019, el Ministerio de Transporte lleva adelante las obras necesarias para potenciar el transporte de carga en todo el país y avanzar en la reducción de los costos logísticos.

El titular de la cartera, Alexis Guerrera, afirmó que cuando asumió la gestión el 3 de mayo de 2021, tras el fallecimiento de Mario Meoni, se pusieron un norte claro: devolverle al tren el lugar que nunca debió perder. “Hoy las cifras demuestran que vamos en el camino correcto. Tenemos las mejores cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro, con más diversidad de productos que movemos por más de la mitad del país, porque ya llegamos con nuestros trenes a 13 de las 23 provincias argentinas”, sostuvo Guerrera.

“Es un esfuerzo enorme el que estamos haciendo, pero que le devuelve al país muchos beneficios en costos logísticos, en más conectividad, en sostenibilidad y en una matriz de transporte multimodal y eficiente. Estamos seguros de que el camino para apoyar a los productores y a las economías regionales es el tren”, finalizó el ministro.

Noticias Relacionadas