Lanzan líneas de financiamiento para mujeres que trabajan en bosques nativos
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó el programa Productoras de Bosques Nativos, que busca fortalecer el rol de las mujeres que luchan por la conservación de sus recursos naturales.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó este mes a las comunidades de los pueblos originarios el programa Productoras de Bosques Nativos. Se trata de una iniciativa que apunta a fortalecer el rol de las mujeres que trabajan en los territorios y luchan por la conservación de sus recursos naturales. Sus destinatarias son grupos de diez o más criollas, campesinas e indígenas que habitan o gestionan actividades productivas y comunitarias en los bosques de todas las regiones forestales de la Argentina, con prioridad en parque chaqueño, selva paranaense o yungas.
“Esta política pública busca, a través de la implementación de la Ley de Bosques y fundamentalmente del Fondo Verde, contribuir a reducir las brechas de desigualdad en materia de género”, afirmó la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, en diálogo con diario Hoy.
De la presentación del programa participaron más de 60 mujeres y desde el Ministerio afirmaron que el mismo es resultado de experiencias en el acompañamiento a comunidades forestales del norte argentino, donde quedaron en evidencia las diferencias existentes en el acceso, el uso y la gestión de los recursos que perpetúan las brechas de género en las actividades productivas y de cuidado, la organización local y la gobernanza de las comunidades forestales.
“Hay una clara brecha en las posibilidades de las actividades productivas que se refleja en la organización local territorial, en nuestro territorio federal. Entonces, claramente esto fue tomado desde los distintos programas para poder reducir esa brecha”, señaló Domingorena, quien hizo mención a una inversión inicial de cuatro millones de dólares, que será expansiva.
Mediante la ejecución del programa, se espera contribuir a reducir esas brechas, fortalecer el arraigo, mejorar las condiciones de sostenibilidad ambiental, reconocer el rol de las mujeres en la vida comunitaria y en las actividades en los bosques, garantizar su activa participación y apoyar inversiones que posibiliten la gestión integral de las mujeres, así como actividades que propicien su independencia económica.
“Lo que más se resalta es reducir la brecha, dar mayor importancia al rol de las mujeres y que esto permita mejorar el diseño de las políticas públicas locales”, subrayó Domingorena.
La iniciativa, dentro de la cartera nacional que encabeza Juan Cabandié, será llevada adelante por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a través de la Dirección Nacional de Bosques, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Las líneas de trabajo que se financian son justamente las que están orientadas a la actividad productiva, a las distintas actividades de comercialización de diferentes productos y a las redes de cuidado, que es el apoyo al fortalecimiento de las formas de organización, redes y asociación de mujeres en territorio. Y también hay un componente fuerte de financiación para el tema de innovación, que es todo lo que tiene que ver con incorporación, valor agregado, valor tecnológico”, finalizó Domingorena.
Líneas a financiar
Las líneas de trabajo a financiar en el ámbito del programa serán cinco:
<> Producción: fortalecimiento de las actividades de aprovechamiento productivo de los bosques, bajo control y gestión de las mujeres, con posibilidad de financiar máquinas y herramientas no patentables, mejora de instalaciones, insumos y otros.
<> Comercialización: mejoras en los procesos de comercialización de productos y servicios de los forestales bajo control y gestión de las mujeres, ya existente o a incorporar.
<> Redes de cuidado: apoyo al fortalecimiento de formas organizativas, redes y asociaciones de mujeres dirigidas a aumentar la capacidad de estas para participar en la gestión de los bosques en sus comunidades (obras de infraestructura para espacios comunes, apoyo en la conformación de personas jurídicas, bienes y equipamiento para la comunicación).
<> Innovación: novedades tecnológicas destinadas a aliviar el trabajo o mejorar las condiciones de salud y seguridad, producción, comercialización o del cuidado en actividades vinculadas con los bosques bajo control y gestión de las mujeres.
<> Capacitación: fortalecimiento de las capacidades o habilidades de las mujeres para la gestión de los bosques, la participación sustantiva en espacios organizativos, la realización de nuevas producciones, el conocimiento de sus derechos, la mejora de sus habilidades en tecnologías de información y comunicación, entre otros.