Alak refuerza la asistencia a comedores populares
El intendente de La Plata creó el Registro Municipal de Comedores Comunitarios y lanzó la Tarjeta Alimentaria Platense.
A través de los decretos 2.932 y 2.934, la Municipalidad de La Plata oficializó la creación del Registro Municipal de Comedores Comunitarios y la implementación de la Tarjeta Alimentar Platense, que busca asistir a los comedores que estén registrados y también a vecinos en situación de extrema vulnerabilidad.
Según las disposiciones, ambas medidas tienen como finalidad ordenar y transparentar la asistencia alimentaria que brinda el Municipio a dichos lugares. Además, se enmarca en medio de la crisis alimentaria que atraviesa el país y cuyo efecto en La Plata fue sintetizado en el informe “Situación de comedores, merenderos y ollas populares”, elaborado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Cabe destacar que la tarjeta ya se aplicaba en la administración anterior pero, según criticaron desde la gestión del actual intendente Julio Alak, no estaba claro con qué criterios y por cuánto tiempo se asignaba la ayuda. Por esto, se definió crear el Registro Municipal de Comedores, Merenderos y Espacios de Cuidados Comunitarios (Remucom) para sistematizar la información. En este camino, la ayuda alcanza hasta el momento a 240 beneficiarios.
De ahora en más, los comedores deberán estar anotados en el registro para poder acceder a la Tarjeta Alimentar Platense, lo que implica una asistencia económica en función de la cantidad de beneficiarios que asisten a comedor o espacio comunitario: la ayuda mensual puede ser de $80.000, $130.000 o $180.000.
El crédito es depositado al titular del comedor en una tarjeta del Banco Provincia que solo se puede usar en comercios que venden alimentos. Cada tres meses deben rendir cómo gastaron ese crédito. Si se rinde por un monto menor o se realizaron gastos no autorizados por el programa, por ejemplo, bebidas alcohólicas, la tarjeta es dada de baja.
Por otro lado, fuentes de la Municipalidad trascendieron que se está trabajando en una reglamentación específica para atender a las personas en situación de indigencia en la ciudad.