El Gobierno anunció cambios para facilitar las importaciones

Con estas reformas, el Ejecutivo busca fomentar la competencia.

El ministro de Economía Luis Caputo, anunció que, a partir de este jueves, se implementarán cambios significativos en el sistema antidumping con el objetivo de evitar abusos que impactan en los precios al consumidor. La medida impulsada por el ministerio, introduce modificaciones en los plazos de duración de las normativas vigentes.

“Vamos a modificar el sistema antidumping para evitar abusos que redundan en mayores precios”, señaló Caputo a través de las redes sociales.

En esta línea, el ministro detalló que “con esta reforma se fomenta la competencia, se restituye la función original de los derechos antidumping y se busca un comercio exterior más transparente y equilibrado”.

Entre los principales cambios, se destaca la reducción en los plazos de vigencia de las medidas antidumping, que pasarán de una vigencia máxima de cinco años con renovaciones ilimitadas a un máximo de tres, con una única posibilidad de extensión por dos años más.

Asimismo, el tiempo para llevar a cabo las investigaciones previas a la aplicación de estas medidas se acortará de 12 meses a un plazo máximo de ocho meses.

Cabe señalar que, los derechos antidumping son instrumentos que se utilizan cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado del país de origen, generando una competencia desleal con los productos locales.

Noticias Relacionadas