Cambios en el monotributo
Los contribuyentes podrán recategorizarse hasta el 5 de febrero.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó hasta el 5 de febrero el sistema para que los contribuyentes puedan realizar su recategorización en el monotributo. Esta medida se toma tras la actualización de escalas que alcanzó el 21,13%, ya que para el cálculo se considera la inflación acumulada entre julio y diciembre de 2024, según lo establecido por el paquete fiscal aprobado junto a la Ley Bases.
A modo de referencia, el límite de facturación anual de la categoría más baja (A) pasará de $6.450.000 a $7,8 millones y la cuota mensual subirá de $26.600 a $32.221, mientras que el límite para la categoría más alta (K) se elevará de $68 millones a $82,3 millones y la cuota aumentará a $1.050.323 para el caso de la locación de servicios.
Cabe destacar que el incremento en el pago de las cuotas se verá reflejado en la correspondiente a febrero, por lo que la de enero mantiene el valor de la escala vigente hasta ahora.
Los pequeños contribuyentes que, según su facturación anual, permanecen en la misma categoría no tienen que hacer ningún trámite. Tampoco deben completar el procedimiento cuando se trate del inicio de actividades y no hayan transcurrido más de seis meses calendario.