municipios

Cañuelas invita a participar del programa Decisión Niñez

Se trata de una iniciativa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que invita a los niños a proponer proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida en sus barrios.

El Municipio de Cañuelas invitó a la comunidad a participar del programa provincial Decisión Niñez en su edición 2022. Esta iniciativa pretende ampliar el ejercicio democrático y de la práctica ciudadana, haciendo partícipes de las políticas públicas a niños y adolescentes de los distintos municipios bonaerenses.

Para ello, el Organismo de la Niñez y Adolescencia bonaerense dispondrá de un monto de dinero para que los chicos se organicen y propongan proyectos propios para mejorar la vida en sus barrios.

Aquellos ciudadanos que deseen participar de este programa, pueden contactar con la Secretaría de Niñez y Adolescencia del Municipio. “En este año, dentro del programa provincial, se podrán realizar 144 proyectos con un monto de $400.000 y en cada servicio zonal elegirán seis proyectos”, expresaron desde la Comuna.

Los participantes deberán responder los siguientes interrogantes: ¿Cómo podrían mejorar su barrio? ¿Cómo les gustaría ayudar a niñas, niños y adolescentes? ¿Tienen alguna idea? ¿Tienen muchas?.

Cada uno de los proyectos debe estar pensado y armado por jóvenes que tengan entre 8 y 17 años, dando respuestas a problemas de su comunidad. Además, deben buscar alguna organización, club o asociación que acompañen al proyecto propuesto.

La inscripción al programa Decisión Niñez es gratuita y pública. Se encuentra disponible hasta el 15 de agosto a través de la web www.snya.gba.gob.ar y de las redes sociales del Municipio de Cañuelas.

Los fundamentos de Decisión Niñez

El Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad encaró esta propuesta en el marco de los plexos normativos que inaugura en Argentina la adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, son ejes rectores los principios que emanan de la Ley Nacional 26.061 de la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su par provincial, la Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

En este sentido, la Provincia dispone un monto de dinero para que los chicos se organicen y propongan cómo usarlo en pos de mejorar la vida en sus barrios. “Es el comienzo de un camino para lograr garantizar el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en la Provincia”, explicaron desde el organismo.

La iniciativa es de intervención directa y está dirigida a personas de 8 a 17 años que voluntariamente decidan inscribirse en el programa.

De esta forma se propone visibilizar la importancia de construir ciudades y gestiones desde las miradas de los más jóvenes.

Noticias Relacionadas