El gobernador bonaerense encabezó el acto junto al titular de Educación de, Mario Sileoni, y la jefa comunal local, Mayra Mendoza. “Venimos de una etapa de promesas que nunca se cumplieron”, cuestionó a la gestión de María Eugenia Vidal.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer el acto de inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes n°942 “Rayuela” de Don Bosco, junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la directora de la institución, Mariana Stramelini, en un acto en el que además estuvo presente la intendenta local, Mayra Mendoza.
“Para que este jardín pudiera contar hoy con su propio edificio, se necesitaban recursos, voluntad política y trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y el municipio para obtener las tierras”, aseguró Kicillof y añadió: “Venimos de una etapa de promesas que no se cumplieron a pesar de todos los recursos obtenidos por el endeudamiento. Para que este jardín hoy pueda contar con nuevas instalaciones, hacía falta la decisión de invertir en lo que necesitan los y las bonaerenses”, destacó el primer mandatario bonaerense.
“Es muy injusto que muchos chicos y chicas no puedan acceder a la educación inicial, donde se dan los primeros pasos en el aprendizaje y se sientan las bases de una vida con más posibilidades”, destacó. “Para que haya igualdad de oportunidades, tiene que haber un Estado presente que construya escuelas y les garantice a todos los pibes y las pibas el derecho a una vida mejor”, añadió en ese sentido.
Un trabajo vecinal que se deterioró
El jardín fue creado en 1990 por el impulso de vecinos y vecinas del barrio, pero fue clausurado por peligro de derrumbe y trasladado en 2014 a un espacio cedido por la Escuela Técnica n° 2. Con una inversión de $66 millones, se saldó una deuda de más de 30 años con la comunidad, mediante la construcción de un nuevo edificio que cuenta con tres aulas con sanitarios integrados, cocina, SUM, dependencias administrativas y patio, lo que permitirá además ampliar la matrícula de 67 a 150 alumnos y alumnas.
“Este es el resultado del trabajo cotidiano que llevamos adelante junto con el gobierno provincial con el objetivo de garantizar las condiciones para que los niños y niñas de Quilmes puedan vivir mejor. No solo construimos este edificio, todos los días avanzamos en la construcción de un modelo de país que nos incluya a todos y todas”, dijo la alcalde quilmeña Mayra Mendoza a su turno. En Quilmes, ya se invirtieron $1.026 millones en 227 obras de infraestructura escolar.
Por su parte, Sileoni aseguró que “para que todos los chicos y las chicas puedan tener acceso a la educación que garantice un mejor futuro, se necesitan políticas sostenidas que prioricen la infraestructura escolar y den respuestas a las necesidades de los niños y las niñas de los sectores más vulnerables”.
Un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud
Por otro lado, según se informó, la puesta en marcha del edificio del Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “El Hornero” demandó una inversión de $35,6 millones. Este cuarto CAPS que inaugura la Provincia en el municipio de Quilmes, cuenta con seis consultorios, SUM, enfermería, vacunatorio, farmacia, sala de espera, administración, depósitos y oficinas.
“En Quilmes hay mucho por hacer después de cuatro años de retrocesos. Estamos transitando un camino para recuperar, ampliar y garantizar los derechos a la salud y la educación”, concluyó Kicillof al referirse al nuevo centro.