Potencial nuevo conflicto con los fondos buitres
08/07/2014 - 03:05hs
La reunión con el enviado del juez Griesa no dejó compromisos ni avances en el conflicto con los fondos buitres. Se planteó la reposición del stay para el pago a los acreedores acordados
El gobierno no para de sumar fracasos en las negociaciones concernientes a destrabar el conflicto con los fondos buitres luego de que el juez estadounidense Thomas Griesa dictaminara el fallo que le exige al país pagar 1.330 millones de dólares en concepto de deuda externa.
Ayer, la comitiva enviada por la presidenta Cristina Fernández a Estados Unidos con el fin de reunirse con Daniel Pollack, el mediador dispuesto por el magistrado norteamericano, volvió a mostrar las pocas herramientas de las que dispone el ejecutivo nacional para afrontar un conflicto de tal magnitud. En ese marco, el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien encabezó el grupo de funcionarios, se limitó a enunciar la "voluntad de Argentina de seguir dialogando", al tiempo que reclamó que se reponga la medida cautelar (llamada stay) para poder cumplir con el pago a los bonistas ingresados al canje del 2005 y el 2010.
Sobre este último punto, cabe recordar que ya fue realizado a Griesa, quien se ha negado a avanzar en ese sentido, por lo que, ante la inmutabilidad del escenario político-jurídico en el plano internacional y en el de Estados Unidos, lo más probable es que el conflicto se mantenga tal como está.
"En dicho encuentro, Kicillof expuso pormenorizadamente la posición de Argentina en el litigio con los fondos buitres, el origen de los títulos de deuda en discusión (megacanje), las causas del default de 2001 y las numerosas y efectivas medidas que se tomaron desde 2003 a la fecha para normalizar las relaciones financieras internacionales del país", confirmó el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.
Concluido el encuentro, el ministro no dialogó con la prensa que lo aguardaba y se remitió al comunicado de prensa dado a conocer por la cartera unos minutos después de finalizado el encuentro con Pollack.
El ministro aseguró que el fallo es imposible de cumplir
Ante Pollack, el ministro Kicillof admitió que para el país sería imposible cumplir con el fallo tal cual está planteado.
"Se dejó en claro que la sentencia de Griesa, tal cual se interpreta sería de imposible cumplimiento; que reponer el stay sería necesario ya que el caso involucra no sólo a los litigantes, sino que también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes; y que obstaculizaría el cobro a los tenedores de los canjes 2005 y 2010", aseguró el comunicado emitido por el gobierno.
Ante posible default piden buscar “equilibrio”
El economista Carlos Melconian (foto) se refirió a las implicancias que tiene la cláusula RUFO incluida en los bonos que el 93% de los acreedores de la deuda defaulteada en 2001 aceptaron canjear en 2005 y 2010, y que plantea que el país estaría exento de pagarles a los reestructurados lo mismo que pagará a los fondos buitre ya que, en rigor, la Argentina no estaría realizando una nueva oferta voluntaria.
“Da la impresión de que el RUFO es gravísimo y que un default no sería tan grave; realmente yo pienso exactamente al revés. Ya que el Gobierno pone cien huevos en la canasta del RUFO y cero en que el default no sería un problema, yo trataría de encontrar un equilibrio”, opinó Melconián.