Potencial nuevo conflicto con los fondos buitres

Como si los conflictosactuales no fueran suficientes, un potencial problema asoma en puerta. Un grupo de fondos buitre, que no se encuentran contemplados en el fallo del juez Thomas Griesa, empezaron a agruparse con el objetivo de  realizar exigencias similares a las llevadas a cabo por Ellito Management. 

En este sentido, Bingham McCutchen  convocó ayer a un encuentro de tenedores de bonos argentinos en default. Dicho grupo contiene a inversores que tienen en su poder títulos públicos argentinos defaulteados y decidieron no entrar al canje 2005 y 2010. 

“Dado el abierto deseo de la Argentina de resolver el 100 por ciento de su deuda, creemos que la organización más valiosa de holdouts será aquella cuya credibilidad reúna una base de bonos tan amplia como sea posible”, sostiene la convocatoria realizada por  Bingham McCutchen.

Cabe recordar que uno de las  consecuencias que complicarían al país si se decide pagar los 1.500 millones de dólares exigidos por Griesa es que se terminaría disparando una serie de reclamos por otros u$s 15.000 millones, cifra que representa más de la mitad de las reservas internacionales que tiene en la actualidad  el Banco Central.

Financial Times adelanta posible propuesta de los holdouts 

El diario londinense Financial Times publicó ayer una nota de opinión  realizada por el portfolio manager del Fondo Elliot, Jay Newman,  donde sostiene que su empresa estaría en condiciones de "darle más tiempo" a la Argentina si el gobierno avanza con "medidas concretas y serias" y añadió que aceptaría "una parte de cualquier acuerdo en bonos".

El artículo, que se titula "Los holdouts están abiertos al compromiso, pero la Argentina tiene que hablar", el financista explicó que su empresa podría convencerse de "darle a la  Argentina más tiempo si su gobierno toma medidas concretas y serias". Sin embargo, Newman añadió que "el silencio de la Argentina es ensordecedor" y comentó que esa actitud "no parece seria, acerca de llegar a una solución puntual de sus deudas". 

"Nosotros aceptaríamos una parte de cualquier acuerdo en bonos, es decir, las reservas de la Argentina no se verían afectadas significativamente", añadió. 

También explicó que los casos de Repsol y el Club de París "acercaron" a la Argentina al acceso a los mercados, "pero ese día nunca llegará, hasta que se llegue a un acuerdo con los holdouts".