Denuncian negociaciones secretas entre Milei y Reino Unido
El medio británico The Economist afirmó que el Gobierno nacional apunta al comercio de armamento, vetado desde la Guerra de Malvinas.
Peligran 430 mil puestos de trabajo por las importaciones.
09/07/2025 - 22:24hs
El gobierno de Javier Milei inició en la segunda mitad del 2024 un proceso de apertura indiscriminada de las importaciones que está provocando un industricidio y virando al país a un modelo agroexportador y de revalorización financiera. En consecuencia, se estima que están en peligro 430.000 puestos de trabajo, de los cuáles el 65% se concentra en la industria manufacturera.
Este pronóstico surge de una simulación (matriz – producto) realizada por la organización Fundar para calcular el potencial impacto de la apertura importadora. “Una apertura comercial sin políticas que acompañen puede agravar la desigualdad territorial, debilitar sectores estratégicos y erosionar puestos de trabajo formales y de calidad”, explica el estudio titulado “Abrir sin paracaídas”.
Para estimar el empleo en riesgo, Fundar utilizó una matriz insumo-producto (MIP) que proporciona una representación de la economía y permite vincular los cambios en la demanda final nacional asociados a variaciones de las importaciones con variaciones en la producción.
En ese escenario, el empleo en riesgo ascendería a 431.452 trabajadores, lo que representa el 1,9% del empleo total del país o el 2,3% del empleo privado total.
Sobre los sectores, además de la industria manufacturera, se verían también fuertemente afectados “Comercio”, con 62.000 empleos en riesgo, y “Transporte y comunicaciones”, con 34.000 empleos en riesgo.