La CGT busca un lugar en el armado electoral de Fuerza Patria

Dirigentes sindicales se reunieron con el gobernador Kicillof para apoyarlo en su campaña y exigir protagonismo en el armado electoral.

Política

13/07/2025 - 00:00hs

Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para formalizar su apoyo de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre. Con ese marco, también plantearon una demanda concreta: que el sindicalismo recupere presencia en las listas legislativas, tanto provinciales como nacionales.

El encuentro entre las partes, solicitado por la central obrera, tuvo lugar en medio del cierre de alianzas del nuevo frente Fuerza Patria. Del mismo participaron los secretarios generales Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello, junto a otros referentes sindicales como Hugo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Horacio Arreceygor (Satsaid) y Armando Cavalieri (Comercio).

En un gesto que fortalece a Kicillof dentro del peronismo, los gremialistas manifestaron su respaldo a su proyecto político, al que definieron como “una expresión genuina del peronismo que hay que reafirmar”. Por otro lado, los sindicalistas plantearon que es hora de que los trabajadores “vuelvan a ocupar espacios de decisión”, en referencia a la participación del sector en el armado de las listas.

Reclamo por representación legislativa

Cabe recordar que en las elecciones de septiembre se renovarán 23 bancas del Senado bonaerense y 46 de Diputados, además de concejalías y consejerías escolares. Con ese contexto, la CGT busca insertar referentes en las listas, con prioridad en secciones donde los “pisos” electorales faciliten el ingreso de los candidatos. “El retroceso del sindicalismo es visible, necesitamos recuperar voz propia en los recintos”, señalaron desde el sector.

Apoyo condicionado

Con el aval a al mandatario bonaerense, los gremios apuestan a recuperar margen de maniobra dentro de la política institucional, algo que consideran clave ante el ajuste impulsado por el Gobierno de Javier Milei.

“Todos entendieron que la provincia es un caso particular, hay lugares donde se puede competir con fuerza y poner candidatos”, afirmaron desde la central obrera. La semana próxima se definirán los nombres, el reloj electoral ya corre y con él las negociaciones para que el respaldo sindical se traduzca también en lugares concretos dentro del armado de las listas.

Noticias Relacionadas