El gobierno bonaerense y el organismo que lucha contra el trabajo infantil suscribieron un acta para trabajar conjuntamente. También se firmaron convenios con la Defensoría del Pueblo.
La Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) suscribió ayer un acta acuerdo con el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para trabajar conjuntamente en facilitar el acceso a la documentación a niños y adolescentes, y sus familias, en aquellos nodos donde lleva adelante su actividad.
En el marco de la reunión plenaria que tuvo lugar ayer en el Salón Dorado de la Gobernación, la firma estuvo a cargo de la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, en calidad de presidenta de la Copreti, junto a la titular de la cartera de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
En tanto, a lo largo del encuentro también se suscribieron acuerdos con la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las delegaciones del mencionado organismo y los nodos de acción de la Copreti; con el distrito de General Alvarado, para el desarrollo del proyecto “Miramar, ciudad de los niños sin trabajo infantil”; y con la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, con la meta puesta en robustecer la acción conjunta con el sector sindical en pos de erradicar el trabajo infantil del ámbito bonaerense.
A lo largo de la plenaria también se dio cuenta de la ejecución del plan provincial de la Copreti, con metas tales como la creación del sistema integrado de información sobre Trabajo Infantil (TI) en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la creación de nuevos nodos de acción, el fortalecimiento de las inspecciones y el accionar de las delegaciones regionales ante la tarea de prevenir y erradicar el TI, además de dotar de mayor fuerza al sistema de prevención y erradicación del TI en agentes de política pública del gobierno bonaerense, crear el sistema de protección del trabajo infantil deportivo y en empresas de familia, y mejorar el sistema de protección del trabajo infantil artístico.
Del evento de ayer participaron, entre otros, el director ejecutivo de la Copreti, Juan Brasesco, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, y el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires y de la CTA bonaerense, Oscar De Isasi.
Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y presidenta de Conaeti, Pamela Ares, la diputada provincial por el Frente de Todos Lucía Iañez, el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Diego Ginestra, y Agustina Lafoia, en representación del Ministerio de Justicia.
¿Qué hace la Copreti?
La Copreti despliega un modelo de gestión en red a través del cual ejecuta un plan integral con estrategias diseñadas a nivel local, a partir de una plataforma de conocimiento colaborativa, lo que permite a su vez el fortalecimiento de los actores y agentes con responsabilidad en cada uno de los aspectos de un problema complejo de abordar como lo es el trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.
Las áreas donde actúa la Copreti son denominadas “nodos de acción sectorial”; se trata de la expresión de un conjunto de actores accionando en el marco de una estrategia integral gestionada desde diversos sectores.
En lo que respecta a la actualidad, son 38 los nodos de acción en los que interviene la Copreti y 22 los proyectados para empezar a actuar en el corto plazo.
Uno de las principales iniciativas implementadas este año fue el programa Verano sin Trabajo Infantil, por medio del cual 360 niños, adolescentes y adultos viajaron a la localidad de Chapadmalal. Para muchos, esta experiencia significó la oportunidad de tener por primera vez vacaciones o conocer el mar. Asimismo, para 2022 la Copreti tiene proyectado financiar proyectos por un total de 100 millones de pesos.