Energía autorizó aumentos en compra de bioetanol y biodiesel
Se comunicó a través de una resolución.
El miércoles se cayó la sesión.
01/12/2023 - 00:00hs
El miércoles por la tarde, en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, se vivieron momentos de tensión cuando los legisladores de Juntos por el Cambio no le dieron quorum al oficialismo para tratar el proyecto de endeudamiento con el que se busca hacerle frente al ajuste que propone el presidente electo, Javier Milei.
El proyecto en cuestión fue enviado por Kicillof para obtener la autorización del endeudamiento en pesos por el equivalente a 150 millones de dólares. El mismo pide que se autorice “calculando al tipo de cambio vigente al momento de realizar cada operación de crédito público”.
En el documento, se señala que el objetivo del endeudamiento es “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellos en materia ambiental y de desarrollo sustentable”.
Luego de una prórroga, se terminó cancelando el debate y todo quedó en la nada. Sin embargo, hoy salieron a la luz algunos de los posibles motivos que llevaron JxC a no dar el visto bueno para el tratamiento del proyecto.
Según informaron fuentes de la legislatura, la crisis de liderazgo dentro de Juntos por el Cambio hace que entre ellos no se pongan de acuerdo. “Están poniendo por delante de las necesidades de los bonaerenses sus problemas internos”, señalan desde el círculo íntimo y cercano al gobernador Axel Kicillof.
“Como los intendentes del PRO no acordaron entre sí y los radicales sí, la soledad de los intendentes radicales hizo que se decidiera en conjunto estar en desacuerdo”, agregó otra fuente cercana dando cuenta de la situación crítica del espacio.
Lo cierto es que esta situación surge del panorama a nivel nacional, relación que se empezó a romper en la coalición una vez que el PRO y Javier Milei llegaron a un acuerdo para poder llegar mejor parados al balotaje y, finalmente, poder vencer a Sergio Massa en las urnas, como ocurrió el pasado 19 de noviembre.
Las rispideces dentro del espacio opositor generan este tipo de cuestiones, desacuerdos que quedan en evidencia en situaciones como estas y que hacen dar cuenta de la disconformidad que hay dentro de la alianza, particularmente del lado del radicalismo.