Según un informe reciente, las empresas tomaron deuda por 9.831 millones de dólares durante el primer semestre del año.
De acuerdo con un relevamiento de Deals de PwC Argentina, las empresas tomaron deuda por 9.831 millones de dólares en el mercado de capitales durante el primer semestre del año. De esta manera, marcó un récord semestral según las estadísticas que se llevan desde 2015.
A su vez, el monto total de Obligaciones Negociables (el principal instrumento de deuda de las empresas) en dólares en la primera mitad del 2025 es el máximo de la historia y supera a la sumatoria de los 5 años anteriores. Este registro fue liderado los principales bancos privados del país, lo que pone en alerta la capacidad de pago a ahorristas en un futuro.
En este camino, el proceso de endeudamiento se sostuvo en julio pese al salto del dólar. Según estadísticas de la Comisión Nacional de Valores, en el séptimo mes del año se emitieron Obligaciones Negociables por 1.743 millones de dólares.
Por otro lado, además de las colocaciones en el mercado de capitales, las empresas acceden a financiamiento en divisas a través del sistema financiero. En este rubro también es récord el nivel del crédito en dólares, con 12.611 millones de dólares al 30 de julio pasado según el último dato disponible en las estadísticas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta cifra está muy cerca de alcanzar el máximo histórico, de agosto de 2019, cuando llegó a 13.109 millones de dólares.