Rechazan el amparo presentado por Kueider
La Justicia rechazó el pedido presentado por el legislador destituido.
Según datos oficiales, la actividad económica en octubre registró un declive del 0,7% respecto al mismo mes del año pasado.
22/12/2024 - 00:00hs
Luego del derrumbe de la economía y de sus principales indicadores durante la primera parte del año, en los últimos meses se inició un proceso de “serrucho”: un mes algún sector registra un leve repunte, pero al siguiente vuelve a decrecer. Eso sí, lo que nunca dejó de caer fue el consumo.
Como bien publicó diario Hoy en ediciones anteriores, la consultora Scentia reveló que las ventas en supermercados y autoservicios de barrio descendieron 20% en noviembre respecto al mismo mes del 2023. Se trata del cuarto derrumbe interanual consecutivo de más de 17%.
En este marco, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de octubre. Si bien arrojó una variación positiva del 0,6% con relación ca septiembre, en comparación con el mismo mes del 2023 cayó 0,7%. Además, en el acumulado de 2024 presenta un declive del 2,7% respecto al periodo enero – octubre del 2023.
Por otro lado, en el análisis sector por sector, diez divisiones registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca, con un descenso del 49,9%; y Construcción, que decreció 14,5%. Este último, junto con Industria manufacturera (que marcó un derrumbe del 2,3%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (con un declive del 2,1%) le restan 1,2 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
A su vez, cinco rubros presentaron incrementos interanuales, entre los que sobresalen Explotación de minas y canteras, con una suba del 7,4%; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que aumentó 2,3%; e Intermediación financiera, actividad que creció 1,8% respecto a octubre del año pasado.
Crece la actividad primaria acosta de la industria
Estos números, junto a otros tantos indicadores que se han publicado en las últimas semanas, dan cuenta de la apuesta del Gobierno de Javier Milei por un modelo de crecimiento económico sustentado con las actividades vinculadas a los recursos naturales.
Un claro ejemplo es el caso de los hidrocarburos, cuya balanza comercial empezará a drenar divisas a partir de la producción de Vaca Muerta y la exportación de gas y crudo. Para ello, fueron claves la Ley de Bases y el RIGI.