Caso Facundo Astudillo

La Fiscalía confirmó la fecha de la autopsia del cuerpo hallado en Villarino

A través de un comunicado, destacaron que el procedimiento se realizará el próximo 25 de agosto.

Continúa el hermetismo para saber si el cuerpo hallado en Villarino Viejo pertenece o no a Facundo Astudillo Castro, quien se encuentra desparecido desde le pasado 30 de abril. A traves de un comunicado oficial en su cuenta de Twitter, la Fiscalía de la Nación confirmó que la autopsia se realizará el próximo 25 de agosto. Además este miércoles se realizará un nuevo rastrillaje para ver si se encuentran elementos del joven en la zona donde se encontró el cuerpo. 

Además destaca que  el procedimiento se realizará a partir de las 9.00 en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense. Además destacaron los detalles del procedimiento que se realizó durante el fin de semana y remarca como seguirá la investigación del caso. También se confirmó que Cristina Castro, mamá del joven desaparecido, viajará a Buenos Aires para estar cerca del procedimiento sobre los restos encontrados. A continuación, el comunicado completo: 

Rastrillajes y allanamientos

El 12 de agosto pasado, a pedido de la fiscalía, se ordenó el allanamiento y registro del asentamiento de construcciones en la zona lindante a las vías del ferrocarril del ramal Ferro Expreso Roca Pampeano, con el objetivo de incautar elementos, pertenencias y/o cualquier indicio que diere cuenta del paso de Facundo por ese lugar.
La diligencia se cumplió el 13 de agosto, con la participación de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), de la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de esa fuerza, del equipo de canes de la Superintendencia Federal de Bomberos, de Cinoctecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación, el perito de parte Marcos Herrero junto con un perro de búsqueda, el abogado representante de la querella particular y un hermano de Facundo.

La medida arrojó resultado negativo. En el marco del procedimiento, se le exhibieron al hermano del desaparecido la totalidad de las prendas de vestir que existían en las viviendas, pero no reconoció ninguna de ellas.

La PFA informó sobre la realización de un nuevo rastrillaje en una zona que no había sido inspeccionada en la Ruta Nacional N° 3, al norte del ramal Ombucta, con un radio de inspección de aproximadamente 30 kilómetros cuadrados, para lo cual se le dio intervención a la Prefectura Naval Argentina, a la Gendarmería Nacional, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a la División Búsqueda de Personas y Prófugos de la PFA y al personal de del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) con sus canes rastreadores. La medida se llevó a cabo el viernes 14 de agosto.

En relación con el rastrillaje realizado el 7 de agosto pasado, en el que participaron los perros del perito Herrero -sus canes no intervinieron en el procedimiento del 5 de agosto- y fueron encontrados restos óseos, cuyo resultado negativo respecto de procedencia humana se informó en el comunicado publicado el 12 de agosto, resulta necesario aclarar que al día siguiente se dispuso un estudio sobre las piezas más pequeñas halladas, por lo cual se encuentra en estudio la posibilidad de que alguno de los restos levantados sea humano. Esta medida se dispuso a sugerencia del Gabinete Científico Bahía Blanca de la PFA y fue solicitada al Departamento de Antropología Forense de la Morgue Judicial de la Nación

Peritajes

La División Laboratorio Químico de la PFA solicitó se remitieran muestras de referencia del padre biológico de Facundo Astudillo Castro para poder, en el caso de obtener algún perfil genético, efectuar los cotejos de ADN necesarios. La medida se encomendó al Gabinete Científico de esa fuerza de seguridad.
El Gabinete Científico Bahía Blanca de la PFA remitió los informes confeccionados respecto a los peritajes caligráficos practicadas sobre el libro utilizado como “Libro de guardias y novedades” del Destacamento de Hilario Ascasubi y sobre el libro utilizado como “Libro de guardias” del Puesto de Vigilancia de Teniente Origone, en los que se concluyó que en ninguno de ellos se advertía la presencia de maniobra adulteradora alguna, que permitiera suponer la existencia de alteración de sus contenidos.

La PFA remitió 31 DVD´s con los resultados de la extracción UFED (dispositivo forense de extracción de datos) practicada sobre teléfonos secuestrados.

En virtud de lo sugerido por la División Laboratorio Químico, se remitieron las muestras de cabellos recolectadas al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Otras medidas

El perito en las especialidades de odorología forense, neurofisiología olfatoria canina, etología canina y felina y adiestramiento canino del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes, Mario Rosillo, presentó un informe sobre persistencia y estabilidad del olor humano.

Por su parte, el comisario de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero, Víctor Marcelo Sialle, remitió un informe relacionado con el método de búsqueda de rastro por olor de referencia que desarrollan los canes, sobre las especialidades en las que los mismos pueden ser entrenados, sobre la formación del instructor guía, entre otros temas.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) sugirió medidas probatorias. La presentación se remitió a la División de Tecnologías Aplicadas y a la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la PFA, sin perjuicio de existir medidas de prueba ordenadas por la fiscalía pendientes de contestación.

También se remitió aquella presentación a la Dirección General de investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General. Este organismo ha tenido acceso de la totalidad del expediente en función de que se le ha requerido la confección de un informe técnico integral.

Además, se remitieron a la DATIP los 31 DVD´s con los datos de la extracción UFED practicada sobre teléfonos secuestrados. Al respecto, se solicitó la realización de una copia y para que, en el marco de la colaboración requerida, se realizara un informe con las conclusiones a las que arribara del análisis de esos soportes magnéticos.

Se solicitó a la jueza federal interviniente que habilitara a la DATIP a practicar un peritaje mediante tecnología UFED sobre uno de los teléfonos secuestrados.

El secretario de la Fiscalía Federal N° 1, Rodolfo Javier Murillas, fue designado en el cargo de Auxiliar Fiscal y nombrado para actuar y coadyuvar en la causa, con los alcances y funciones normados por el artículo 51 de la Ley 27148 (Orgánica del Ministerio Público Fiscal). Su nombramiento fue dispuesto por Resolución de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca N° 13/20, del 31 de marzo pasado, la cual fue convalidada por el procurador general de la Nación mediante resolución MP N° 189/20.

En distintos días se receptaron declaraciones testimoniales, las cuales estuvieron a cargo del fiscal y secretario de la fiscalía interviniente, con participación de las querellas.

La Compañía de telefonía celular Claro remitió el informe ampliatorio requerido sobre el alcance de sus antenas y sobre el funcionamiento del servicio de mensajes de texto.

La Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó copia completa de la causa, con el objeto de realizar una evaluación integral y sugerir medidas de acción. La solicitud fue realizada en el marco de las atribuciones conferidas a esa cartera ministerial, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Argentino en materia de derechos humanos.

Medidas relacionadas con el hallazgo de restos esqueléticos

La delegación Bahía Blanca de la PFA remitió las actuaciones relacionadas con el relevamiento arqueológico de la escena y levantamiento de un esqueleto humano incompleto por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y con el levantamiento de evidencia asociada por parte de personal policial.

A fin de garantizar el cumplimiento de los plazos y requisitos procesales previstos por el Código Procesal Penal de la Nación para las notificaciones, designaciones e impugnaciones de peritos; el traslado de todos los intervinientes hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la preparación de todas las operaciones y los medios técnicos necesarios para llevar a cabo la autopsia, la jueza federal interviniente dispuso que la medida se lleve a cabo el martes 25 de agosto a las 9.00 en el Laboratorio del EAAF, ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en avenida del Libertador 8151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A propuesta de la querella particular se designó como perito de parte a la Especialista Consultora en Medicina Legal, Emma Virginia Créimer.

A raíz de las sugerencias efectuadas por el director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider, sobre la incorporación de una serie de especialistas que puedan aportar análisis específicos a la autopsia ordenada, se dispuso la designación como peritos oficiales de tres especialistas de una universidad pública de la provincia de Buenos Aires, cuatro integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y una integrante del Conicet.

En el marco de las tareas investigativas conjuntas oportunamente dispuestas, la fiscalía ordenó que se profundizara sobre los hechos vinculados al hallazgo de los restos esqueléticos, a fin de establecerse el posible avistamiento por parte de otras personas, tránsito del lugar, detalles de quienes lo visualizaron (circunstancias de tiempo, modo y lugar), características de la zona, mareas y todo otro elemento de interés para la pesquisa, sin perjuicio de los exámenes periciales y de rastros en curso, como así también del rastrillaje específico y focalizado que habrá de desarrollar personal del Gabinete Científico de la delegación local de la PFA, conforme pautas dadas por el EAAF.

Se requirió al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) -dependiente del Conicet- y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que prestaren asistencia y colaboración a la autoridad policial y a los peritos designados, en el marco de aquellas labores.

La fiscalía tomó conocimiento que el sábado 15 otras dos personas se presentaron ante la Comisaría 2da de Bahía Blanca a denunciar la presencia de restos de un cuerpo en el lugar indicado y, por tal motivo, requirió al titular de la comisaría 2da de Bahía Blanca que informe si en su oportunidad puso en conocimiento de sus superiores tal circunstancia y/o de los medios de comunicación escritos o audiovisuales.