“Nuestra campaña fue estar en la gestión y dialogando con la gente”
Entrevista exclusiva a Javier Mor Roig
30/10/2017 - 04:00hs
El senador bonaerense, Juan Pablo Allan, visitó la redacción de diario Hoy y dialogó sobre el resultado de las elecciones y sus proyectos en la Cámara baja. Remarcó que el platense “votó el cambio”, elogió a Carolina Píparo y aseguró que no se ve como intendente de la ciudad
Juan Pablo Allan asumió como senador por la Octava Sección Electoral tras triunfar en los comicios del 25 de octubre de 2015. Referente de Cambiemos, el legislador trabaja en el área de Educación desde sus inicios.
—¿Cuál es tu análisis sobre el resultado de las elecciones?
—El balance es positivo. La gente nos dio un enorme espaldarazo, pero significa también una gran responsabilidad. Nuestro pronóstico era sumar unos cinco puntos más desde las PASO a las generales, y terminamos sumando casi nueve puntos, en algunas zonas incluso once. La gente se inclinó por el cambio que se está dando con un trabajo en equipo entre Nación, Provincia y la ciudad, en obras que el vecino está viendo y disfrutando. Todavía falta mucho, pero evidentemente la gente entendió que el camino se está iniciado, que es el correcto, y nos dio un voto de confianza. Eso nos genera una enorme responsabilidad y ahora está en nosotros estar a la altura de las circunstancias y poderle responder a la gente.
—¿Qué votó el platense cuando eligió a Cambiemos en La Plata?
—Votó el cambio y el equipo. Durante mucho tiempo, Nación, Provincia y la ciudad estuvieron bajo el mismo signo político pero no eran un equipo, tiraban para lugares distintos. Esto significó, para La Plata, que no hubiera una sola obra importante en ocho años. Sin embargo, desde que nosotros asumimos somos un mismo grupo y eso se ve reflejado en cosas concretas. Por primera vez el platense está viendo cosas producto de un trabajo en conjunto. Eso fue valorado y por eso nos votaron masivamente.
—Hubo corte de boleta y Carolina Píparo obtuvo más votos que la lista local, ¿qué análisis te merece su figura?
—Es una figura muy conocida. La gente valora el compromiso de Carolina con lo social y con la temática que ella aborda, que es todo lo que tiene que ver con la seguridad a partir de un caso desgraciado que sufrió en persona. Decidió comprometerse con este tema tan delicado que es la violencia y la inseguridad, fomentando leyes que favorecen el rol de la víctima. Ella fue una entusiasta defensora de esa ley nacional. Lo mismo está haciendo en la Provincia de Buenos Aires y ese va a ser su rol. La gente eso lo valoró y le dio un refuerzo a su candidatura.
—¿Te ves como intendente de acá a dos años?
—No. Tengo un compromiso muy fuerte como legislador. Hago mucho para la ciudad dentro de lo que es mi rol y además creo que Julio Garro está en una gestión que se inició con problemas y tuvo que reconstruir el Estado municipal y mes a mes eso va mejorando. Los platenses lo han confirmado en las urnas. Lo natural, si es que la gente lo desea, sería que Garro vaya por un nuevo período.
—¿Cómo es tu relación con Julio Garro?
—Tenemos una relación política y personal de muchos años. La verdad es que tengo responsabilidad en alguna parte del territorio, por lo menos en fiscalización, y tengo relación con los delegados. Estoy muy abocado a la tarea legislativa, también me intereso por los temas municipales y trato de colaborar. Nos complementamos muy bien y creo que hoy tenemos una relación muy madura y equilibrada.
“Viene una discusión por la reforma educativa”
Además de ser senador, Juan Pablo Allan es presidente de la comisión de Educación e integrante de la comisión de Acuerdos. “La educación y la justicia son mis dos grandes preferencias sobre las cuales trabajo”, remarcó.
—¿Qué proyectos has presentado?
—Todo lo que es educación y justicia son mis dos grandes preferencias. Lo que viene va a ser una gran discusión en materia de reforma educativa. Tenemos que ir por la calidad educativa y eso nos va a insumir muchísimo debate y trabajo. También una profunda mejora en la Justicia. Tenemos que mejorar en el acceso a la justicia y en la calidad de los jueces.
—¿Cómo funciona hoy el ingreso de los jueces y qué cambiarías?
—En el Consejo de la Magistratura es donde se evalúa a los candidatos. Luego se les toma examen escrito y oral; se conforma una terna que se eleva al Poder Ejecutivo y es la gobernadora quien elige uno de esos tres. Queremos ir a un sistema más parecido al federal donde se establece un ranking dentro de los jueces que han aprobado ambos exámenes, cosa que no ocurre hoy.
—En materia de educación, ¿cuáles son las cosas que querés modificar?
—Una vez que se supere el tema de la discusión salarial, la intención es dar la discusión de fondo sobre qué es la calidad educativa. Vamos a discutir la formación y la evaluación docente. Es una labor intensa y va a llevar mucho tiempo. Vamos a discutir qué significa inclusión. Antes era solo que los chicos estuvieran en el aula, no importaba si los preparábamos bien para el futuro. Ahora, queremos invertir el concepto de inclusión con calidad educativa, para que salgan de la mejor manera posible.