La industria anotó una nueva caída
Según el Indec, cayó 5,7% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, la construcción creció tras el pésimo 2025.
En plena ola de cierre de fábricas y despidos ante la apertura importadora y el bajo consumo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la industria manufacturera produjo en mayo un 5,7% menos que hace un año.
“Según empresas consultadas, los fabricantes nacionales enfrentan una menor demanda interna de sus productos. Al mismo tiempo, se observa una mayor competencia de productos importados”, subrayó el informe oficial.
Entre las divisiones más relevantes, el organismo estadístico resaltó un desplome interanual del 18,2% en “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado”. Le siguió “Automotores y otros equipos de transporte” (-15,2%) y “Productos de metal, maquinarias y equipo” (-15%). A su vez, el sector con menor variación negativa fue “Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” (-0,7%).
En tanto, en la comparación con abril, la actividad industrial creció apenas 0,4%.
Construcción en modo serrucho
Por otro lado, el Indec también publicó el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que subió 6,3% respecto al mes anterior y 4,1% frente a mayo de 2025. De esta forma, el índice se encuentra en modo “serrucho”, ya que logra subir un mes y al siguiente baja. Además, aún no recuperó la fuerte caída de más de 20% que se registró en 2024.
A su vez, el acumulado de los primeros cinco meses de 2026 hay una suba del 2,5% respecto a igual período del año pasado.
