Martina Forns, hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA).
La Justicia federal frenó el decreto del presidente Javier Milei que ordenaba la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad. La jueza en lo civil, comercial y contencioso administrativo federal de San Martín, Martina Forns, hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA) y suspendió por seis meses los efectos del decreto 461, firmado el pasado 8 de julio.
En su resolución, a la que accedió Infobae, la magistrada ordenó al Poder Ejecutivo “abstenerse de ejecutar cualquier acto administrativo que derive del decreto mencionado”, lo que incluye reubicaciones, cesantías, traslados, suspensiones de personal, pases a disponibilidad o la supresión de estructuras vinculadas a la Dirección Nacional de Vialidad.
Forns argumentó que el decreto implicaba un riesgo concreto para la estabilidad laboral de los empleados del organismo y consideró que se cumplían los dos requisitos fundamentales para dictar una medida cautelar: la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora. “Dentro del limitado marco de conocimiento que admite el presente pronunciamiento cautelar, considero que se encuentran reunidos los presupuestos de admisibilidad previstos en las normas procesales para la procedencia de la medida de no innovar peticionada”, sostuvo.
Además, la jueza remarcó que Vialidad Nacional es una entidad autárquica de derecho público, con personalidad jurídica propia para actuar tanto en el ámbito público como privado, y que su funcionamiento se rige por leyes aprobadas por el Congreso Nacional. Subrayó también que los trabajadores del organismo están alcanzados por la Ley de Contrato de Trabajo y un régimen específico de empleo para la Dirección Nacional de Vialidad.
Con esta decisión judicial, queda en suspenso la iniciativa del Gobierno de eliminar uno de los organismos más antiguos del Estado argentino, responsable del mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial en todo el país.