La oposición logró torcerle el brazo al oficialismo y al PRO, y marcar los tiempos del debate.
En una larga sesión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, la oposición logró algo clave en materia de educación. Pese a que el Ejecutivo anunció un acuerdo para aumentar un 270% los fondos de funcionamiento a seis universidades, se aprobó en el recinto un proyecto que emplaza al oficialismo para que convoque a las comisiones de Educación y de Presupuesto para dictaminar sobre un proyecto de ley de financiamiento universitario y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID).
La propuesta obtuvo 152 votos a favor y 81 rechazos. En contra votaron los diputados de La Libertad Avanza y el PRO, mayormente.
El Plan A de la UCR y UP era constituir al recinto en comisión para votar los proyectos durante la sesión especial, pero la moción no tuvo chances de ser aprobada, dado que requería una mayoría agravada de tres cuartos para habilitar el apartamiento de reglamento.
Tanto el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, como la Coalición Cívica se negaron a acompañar esa propuesta, por lo que se procedió a impulsar el plan B: este consistía en emplazar a las comisiones a este jueves 23 a las 14 para dictaminar los proyectos sobre financiamiento universitario y al martes 28 a las 15 para dictaminar los proyectos sobre la reposición del FONID.
De esta manera, la oposición logró torcerle el brazo al oficialismo y al PRO, y marcar los tiempos del debate.