La Provincia aumentó el valor de las multas de tránsito en un 11,8%

Las multas de tránsito en la Provincia de Buenos Aires aumentaron un 11,8% para el período noviembre-diciembre en cumplimiento del Decreto nº 532/09 (reglamentario de la Ley nº 13.927) que establece la actualización bimensual de las penas económicas, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

El cálculo de las multas en territorio bonaerense se realiza, según la legislación, en torno a Unidades Fijas (UF) que equivalen al precio de un litro de nafta del mayor octanaje (Premium), información que otorga el Automóvil Club Argentino (ACA) a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (Dppsv).

De esta forma, la UF pasó de costar $22,87 a   tener un valor de $25,59. Por ejemplo, en el caso de la infracción a los límites de velocidad, las multas van en un rango de 150 a 1.000 UF, dependiendo de la gravedad y las circunstancias del hecho. 

Con el último incremento, la pena por esta falta alcanza un precio mínimo de $3.838 y uno máximo de $25.590. La sanción por conducir alcoholizado, sin tener habilitación o VTV actualizada tiene el mismo valor máximo, aunque el mínimo en este caso es de $7.677.

“El aumento se hace cada dos meses porque así lo establece la legislación. Habría que estudiar si conviene modificar el decreto y hacerlo más espaciado, porque aunque las multas elevadas pueden ayudar a cambiar la conducta, no son las únicas herramientas con las que se cuenta. Por eso generamos un montón de campañas de concientización y educación vial en las escuelas. Vamos por otro camino, que es el de cambiar las conductas. Lo más efectivo es que se mejoren las maneras de constatar las infracciones, y que sean efectivas las sanciones”, aseguró el titular de la Dppsv, Pablo Fappiano, a diario Hoy.