El oficialismo apura el juicio a la Corte antes del desembarco de Milei
La Comisión de Juicio Político de Diputados se reunirá para dar dictamen y tratarlo en el recinto. El liberal ya anticipó que pretende finalizar el proceso.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, solicitó autorización para tomar deuda en pesos por el equivalente a 150 millones de dólares para fortalecer la ejecución de iniciativas y programas sociales.
25/11/2023 - 00:00hs
El proyecto fue enviado el viernes a la Legislatura bonaerense para obtener la autorización del endeudamiento en pesos por el equivalente a 150 millones de dólares. El mismo pide que se autorice “calculando al tipo de cambio vigente al momento de realizar cada operación de crédito público”.
En el documento, se señala que el objetivo del endeudamiento es “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellos en materia ambiental y de desarrollo sustentable”.
Cabe mencionar que, con el dinero que se otorgue, la Provincia buscará “atender el déficit financiero, regularizar atrasos, cancelar o renegociar deudas, señala el proyecto presentado”, entre otras determinaciones.
El escrito presentado en el Senado también aclara que el endeudamiento “será contraído mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados” y que “los servicios de amortización, intereses y demás gastos asociados” se afrontarán “a partir de las Rengas Generales de la Provincia”.
Asimismo, el proyecto presentado también buscará facultar al Poder Ejecutivo a modificar, previa solicitud de los Municipios, los cronogramas de devolución de deudas de los programas Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios. Por otra parte, se solicitó la autorización para “reasignar los saldos no utilizados de las autorizaciones de endeudamiento conferidas” por otras leyes y propone que se prorroguen por dos años las emergencias en “seguridad pública, política y seguridad penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva, y energética”.