El oficialismo apura el juicio a la Corte antes del desembarco de Milei

La Comisión de Juicio Político de Diputados se reunirá para dar dictamen y tratarlo en el recinto. El liberal ya anticipó que pretende finalizar el proceso.

El oficialismo de la Cámara de Diputados retomó la agenda luego de las elecciones y convocó a una nueva reunión de la Comisión de Juicio Político para emitir dictamen sobre los pedidos de enjuiciamiento contra los jueces de la Corte Suprema, a quienes se acusa de mal desempeño en sus funciones. Mientras Unión por la Patria intenta avanzar con el proceso, el presidente electo anticipó que pretende ponerle fin.

La comisión que preside la diputada del FDT, Carolina Gaillard, convocó a la reunión para el martes a las 13 con el objetivo de analizar los cuatro dictámenes —uno por cada juez— que impulsará el actual oficialismo para que puedan ser tratados en el recinto.

Si bien el oficialismo logrará que ingresen al recinto de sesiones, los dictámenes no serán aprobados en la Cámara baja, ya que el actual oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios para que siga su camino al Senado.

Los cuatro integrantes del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, están acusados de supuesto mal desempeño por las causales de los fallos del 2 por 1 a favor de un represor, la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura, de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires y la administración de la Obra Social.

Milei le bajó el pulgar al proceso

La convocatoria se da apenas un puñado de horas después de que el designado ministro de Justicia de la futura administración de Javier Milei, Mariano Cúneo Libaroa, se reúna con los cuatro ministros para establecer el primer contacto institucional. El encuentro —que se desarrolló en el Palacio de Tribunales— dejó una foto entre ambas partes y definiciones claras: el nuevo gobierno buscará ponerle fin al juicio.

“A este edificio vengo ahora a saludar y después voy a venir poco o no voy a venir, que los jueces trabajen tranquilos”, dijo Cúneo Libarona ante los medios al concluir la reunión. El electo jefe de Estado ya había anticipado que pretende “una Corte que sea absolutamente independiente” y que el flamante ministro de Justicia “está comprometido a llevar a cabo una reforma que profundice y le dé independencia al Poder Judicial”.

“Mariano Cúneo Libarona estará a cargo de llevar adelante una reforma de la Justicia que profundice la independencia del Poder Judicial. Estamos pensando por ejemplo que existan partidas presupuestarias para que la Justicia tenga financiamiento autónomo. Queremos también despolitizar la Justicia y estamos en contra de la persecución de la Corte”, expresó en concreto el mandatario y selló con un mensaje al Gobierno en funciones: “Si no lo bajan ellos, lo voy a bajar yo”.

Noticias Relacionadas