Ruta del dinero K: ordenan detener a Fariña

Leonardo Fariña fue detenido el pasado 15 de noviembre durante un allanamiento a una “cueva” en el barrio porteño de Belgrano.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 ordenó este viernes la inmediata detención del financista Leonardo Fariña para que termine de cumplir en prisión la condena por lavado de activos que se le impuso en el marco de la causa conocida como “Ruta del dinero K”. Primero, deberá resolverse la situación del arrepentido en otra causa por lavado de activos.

El juez del TOF 4, Néstor Costabel, hizo lugar a un planteo hecho el jueves por el fiscal del caso, Abel Córdoba, quien había reclamado que Fariña sea detenido para que cumpla con la pena de 3 años y 6 meses que le impuso la Cámara de Casación en el marco de la causa en la que también fue condenado el empresario Lázaro Báez por lavado de activos.

Si bien Córdoba había reclamado que Fariña sea detenido en junio, Costabel lo rechazó y decidió “convertir la actual situación de excarcelación de Fariña en libertad condicional” por lo que el “imputado colaborador” en las causas penales vinculadas a Báez era controlado con tobillera electrónica.

En este marco, Fariña fue detenido el pasado 15 de noviembre durante un allanamiento a una “cueva” en el barrio porteño de Belgrano y se encuentra a disposición de otro juzgado, el Penal Económico 2 a cargo de Pablo Yaradola, en una causa por supuesto lavado de activos. “El condenado Fariña se encuentra imposibilitado de cumplir acabadamente con las condiciones u obligaciones que se le impusieran primigeniamente al momento de su excarcelación y que se mantuvieran en oportunidad de convertirse aquella en libertad condicional, lo cual impone adoptar lo pertinente para adecuarla a su actual situación”, consideró el juez Costabel al negarle el pedido de excarcelación tras la última detención. Ante esto, dispuso revocar la libertad condicional y dispuso la detención efectiva de Fariña, que se le retire la tobillera electrónica y cumpla en prisión el tiempo que le queda de la condena que recibió en la causa “Ruta del dinero K”.

Noticias Relacionadas