El gobernador Axel Kicillof presentó ayer el programa “Tu Empresa en un Trámite”, la primera ventanilla única que se implementa en el país para simplificar, digitalizar y unificar los trámites de constitución e inicio de actividades de empresas, sociedades, fideicomisos, asociaciones civiles y fundaciones.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ayer junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, “Tu empresa en un Trámite”, iniciativa que hará más sencillos y ágiles todos los requerimientos necesarios para la inscripción de personas jurídicas, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
“Este es en un paso muy importante, que va a marcar un antes y un después en materia de conformación de sociedades, digitalización y unificación de trámites vinculados a la vida comercial, económica y de asociaciones civiles”, expresó Kicillof y agregó: “A partir del trabajo articulado entre un conjunto de organismos del Estado, se podrá conformar y dar inicio a las actividades de forma simple y remota”.
“A diferencia de iniciativas que se llevaron adelante durante los cuatro años anteriores, este programa permite que se realicen menos trámites, pero sin disminuir los controles: el Estado va a continuar observando que se cumpla con la normativa vigente para que no haya ninguna maniobra de ocultamiento”, sostuvo el Gobernador.
La iniciativa está destinada a desburocratizar e imprimirle celeridad, de manera ágil, segura y eficaz, a la formación legal, alta fiscal y puesta en marcha de empresas y entidades civiles bonaerenses. Para ello, el programa permitirá evitar los trámites presenciales y facilitará, mediante una presentación administrativa digital y remota, el acceso automático al CUIT y domicilio fiscal electrónico ante la AFIP, el alta en ARBA, la apertura de una cuenta operativa en el Banco Provincia y la inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
La simplificación de estos trámites posibilita a los y las bonaerenses el acceso al proceso de inscripción digital sin la necesidad de recurrir a terceros. Además, la digitalización impedirá el extravío y el deterioro de los documentos, así como su preservación sin que puedan ser adulterados.
Por último, Kicillof subrayó que “estamos trabajando para evitar intermediarios, facilitar los trámites y promover el verdadero espíritu emprendedor”. “Con un Estado presente que reconoce derechos, a partir de hoy es mucho más fácil crear una sociedad en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
También estuvieron presentes la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la presidente del FOGABA, Verónica Wejchenberg; la diputada provincial Lucía Iañez; el legislador Juan Malpeli; la concejala Cintia Mansilla; los concejales Guillermo Escudero y Guillermo Cara.