La administración de María Eugenia Vidal adherirá al decreto del Presidente Macri, por lo que avanza con el relevamiento de casos y espera detalles de la medida. Los municipios definirán si se suman
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, adherirá al decreto del Presidente Mauricio Macri que les prohíbe a los ministros designar a familiares en el ámbito del Poder Ejecutivo.
Al igual que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Vidal aplicará la medida de austeridad a modo de “ejemplo” y firmará esta semana el decreto que incorpora las incompatibilidades para la contratación de familiares, según confirmó el jefe de Gabinete, Federico Salvai. De este modo, el Ejecutivo bonaerense se encuentra relevando la cantidad de puestos familiares ocupados para avanzar con este ajuste en la estructura del Estado.
En tanto, los distintos municipios podrán decidir si implementan o no la disposición. Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, ya confirmó su adhesión, por lo que en ese distrito se decretará que no podrán formar parte del gobierno “los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de los secretarios del Departamento Ejecutivo”.
Desde la Provincia aclararon que aún esperan los detalles de la reducción que pretende hacer en el Estado el Gobierno nacional por decreto, que está previsto que se publique hoy en el Boletín Oficial. Al respecto dijeron que aún no se definieron algunas cuestiones sobre la medida a implementar, tales como si será retroactiva, qué rango de funcionarios quedará comprendido y hasta qué nivel de parentesco alcanzará la incompatibilidad.
De esta manera, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires prevé ahorrar a lo largo del año unos 3.000 millones de pesos mediante la reducción de la estructura política en el Poder Ejecutivo, la eliminación de las jubilaciones de privilegio y el recorte del gasto en la Legislatura bonaerense dispuestos en 2017.
Tras el anuncio de Mauricio Macri sobre el recorte de un 25% de los cargos políticos y el congelamiento de los sueldos de los funcionarios jerárquicos, desde el gobierno de la
Provincia recordaron distintas medidas de reducción del gasto público adoptadas desde el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal.
Recortes y ahorros
Los voceros de la administración provincial dijeron que la gobernadora hizo una reducción del 10% de la planta política apenas asumió y recortó otro 20% en diciembre pasado, al eliminar más de 221 cargos jerárquicos mediante la reforma de la Ley de Ministerios, lo que generará un ahorro de 600 millones de pesos anuales.
En tanto, el 19 de diciembre, mediante una ley que fue promulgada el 18 de enero, también se dispuso en la Provincia la eliminación de jubilaciones de privilegio para legisladores, gobernadores y vices.
Asimismo, las fuentes recordaron que también, en noviembre, Vidal impulsó el recorte de 2.500 millones de pesos del presupuesto de la Legislatura bonaerense para 2018.
Córdoba priorizará la capacidad sobre el parentesco
El ministro de gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, informó que la administración de esa provincia no adoptará “medidas de excepción ni de emergencia” en el Estado, como la de remover de las distintas áreas del gobierno a parientes de funcionarios.
El funcionario explicó que la gestión del gobernador Juan Schiaretti no realizó en la administración pública provincial una evaluación “por parentesco” sino “por capacidad y eficiencia en la gestión”, con lo cual “no va a haber ninguna medida excepcional”, confirmó.
De esta manera, el gobierno cordobés desoyó el pedido del Mauricio Macri, quien el lunes instó a las provincias a imitar la decisión tomada por la administración central y que alcanzará a la totalidad de ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones generales del Poder Ejecutivo nacional.
Cruce por calificar la medida como “marketing”
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo ayer que la reducción de cargos públicos en el Estado nacional, anunciado por el Presidente Mauricio Macri, “no tiene nada de marketing”, sino que significa “poner en agenda lo que la sociedad reclama, que es transparencia”.
Ibarra salió así al cruce de los dichos del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien calificó de “poco creíble” la medida anunciada ayer por el Presidente Macri de reducir en un 25% los cargos públicos en el Poder Ejecutivo Nacional, y dijo que a sus oídos esa disposición “suena a marketing”.
No obstante, Ibarra admitió que la medida presidencial “es un componente más, esto no solucionará el problema del déficit fiscal en la Argentina, ni el nivel de gastos”, indicó.
“Pero pone en agenda un tema importante que la sociedad reclama. Todas las señales que se puedan hacer desde la política en materia de transparencia y de gobierno abierto deben hacerse, porque la Argentina viene de muchos años de oscuridad, de corrupción y justamente nosotros hoy tenemos que dar el ejemplo en este sentido”, afirmó.