¿Quiénes son los familiares de funcionarios que deberán renunciar?

Una de las medidas que anunció ayer el Presidente Mauricio Macri es la firma de un DNU a partir del cual los familiares de funcionarios públicos deberán dejar sus cargos en la administración pública

Una de las medidas que anunció ayer el Presidente Mauricio Macri es la firma de un DNU a partir del cual los familiares de funcionarios públicos deberán dejar sus cargos en la administración pública. 

A quien más afecta la iniciativa es al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien estuvo ausente en la Casa de Gobierno durante la presentación. Su mujer, María Cecilia Loccisano, es subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud; su hermana, Mariana Triaca, fue designada en diciembre pasado como directora del Banco de la Nación Argentina; Ernesto Martí Reta, esposo de Mariana y cuñado de Jorge, es parte del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior; y la otra hermana del titular de la cartera de Trabajo, Lorena Triaca, es directora de la Agencia de Inversiones.

La medida perjudica también a Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, que se desempeña como subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria. Complica además a Victoria Costoya, esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien es directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional de la cartera de Desarrollo Social. También debería abandonar su lugar como director de YPF Octavio Frigerio, padre del ministro.

Por otro lado, Matías Agustín Santos, hijo del ministro de Turismo Gustavo Santos, forma parte de la Jefatura de Gabinete de ese Ministerio, mientras que Rodrigo de Loredo, yerno del actual ministro de Defensa (extitular de Comunicaciones) Oscar Aguad, ocupa la presidencia de Arsat. Además de estos nombres, la medida alcanzará a la ministra de Seguridad, 

Patricia Bullrich, ya que su hijo, Francisco Langieri, realiza tareas como asesor de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización, y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien había logrado asegurarle un puesto a su cuñado, Juan Pablo Álvarez Echagüe, al frente del Instituto Argentino de Transporte. 

Habrá que esperar a que el DNU sea publicado en el Boletín Oficial para conocer la letra chica. Se prevé que solo se impida seguir en sus cargos a familiares de ministros en primer y segundo grado de consanguinidad. Los funcionarios no recibirán en ningún caso indemnizaciones, ya que se trata de cargos políticos. Eso le permitiría continuar en su cargo al primo de Marcos PeñaMiguel Braun, como titular de la Secretaría de Comercio.

La misma situación se da para el tío de Rogelio Frigerio, Mario Frigerio, designado en septiembre subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción del Ministerio de Defensa, y para la prima de Carolina Stanley, Cecilia, quien ocupa un lugar en la Jefatura de Gabinete de Asesores de su Ministerio.

Luego de la determinación tomada por el Presidente, cinco funcionarios renunciaron ayer antes de que fuera oficial el decreto: las dos hermanas del ministro de Trabajo Jorge Triaca, que abandonaron ayer sus respectivos cargos, y de la misma manera actuaron Matías Santos, Rodrigo de Loredo y Andrés Peña .