Ante la evidencia de un claro caso de violencia institucional que implicó la utilización letal de la fuerza, la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense intervino desde horas tempranas de la mañana.
Mediante un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires anunció que se presentará como querellante institucional en la causa por el homicidio de un adolescente cometido en horas de la madrugada de ayer en la localidad de Miramar en el contexto de un operativo policial, y que dispuso todos los mecanismos jurídicos y sociocomunitarios de intervención (ver página 14 de Trama Urbana).
Ante la evidencia de un claro caso de violencia institucional que implicó la utilización letal de la fuerza, la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense intervino desde horas tempranas de la mañana. El director de Políticas contra la Violencia Institucional y la directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, junto a equipos técnicos, se dirigieron hacia la localidad de Miramar donde tendrán encuentros con la fiscalía, integrantes del Poder Ejecutivo local y la familia de la víctima para iniciar el proceso de acompañamiento jurídico legal y sociocomunitario.
Por el homicidio del adolescente fue detenido un miembro de la Policía bonaerense y se encuentra acusado por el Ministerio Público por el delito de homicidio agravado, y en las investigaciones interviene la Policía Federal.
Cabe resaltar que la víctima es un adolescente de 16 años, por lo que resulta perentorio que los órganos judiciales competentes desplieguen una investigación pronta, exhaustiva y consistente para determinar las circunstancias en las que el adolescente murió y si los funcionarios policiales involucrados tienen responsabilidades funcionales y penales en el irreparable desenlace de los hechos.