La UBA resiste el embate del Gobierno nacional

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires informaron que tomarán medidas legales para defender su autonomía ante la intervención de la Sigen.

Política

27/10/2024 - 00:00hs

El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que tomará acciones legales para proteger su autonomía ante lo que consideran una intervención inconstitucional por parte de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), organismo del Poder Ejecutivo nacional que comenzará a auditar sus gastos.

Luego de una reunión del Consejo Superior de la universidad, la institución emitió un comunicado manifestando la decisión y sus alcances.

El comunicado

Con el título SÍ a las auditorías, NO a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas, la UBA emitió un documento que detalla cómo rinde sus gastos mediante todos los mecanismos que marca la legislación vigente, y como eso la convierte en uno de los entes más auditados y controlados del sector público.

Asimismo, deja en claro su lema: “Por el derecho a la educación universitaria libre, gratuita y de excelencia”.

El comunicado también explica como se solicitó formalmente a la Auditoría General de la Nación (AGN), dependiente del Congreso de la Nación, que vuelva a incluir a la institución en el plan de Auditoría 2025, como lo hizo los años anteriores.

Además, también señala que decidió “realizar una convocatoria nacional e internacional para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre el sistema de control interno de la universidad”, con el fin de seguir brindando información transparente y de acceso a toda la ciudadanía.

Por otra parte, pone en manifiesto que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) no posee las competencias para auditar a las universidades nacionales, ya que: “El artículo 98 de la Ley de Administración Financiera n° 24.156 dice en términos indudables que la Sigen puede controlar a las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo nacional y los organismos descentralizados y empresas y sociedades del Estado que dependan del mismo”.

La respuesta del Gobierno

Luego de la publicación del comunicado de la UBA, el Gobierno salió al cruce de la casa de altos estudios: “Violan los derechos de los estudiantes”, afirmó Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias.

Álvarez defendió la intervención del Poder Ejecutivo en la educación superior, criticada por la Universidad Nacional de Buenos Aires. “Nosotros lo que hicimos fue volver a la normalidad. La Sigen es un organismo muy organizado. Hoy el cuatrimestre no se perdió. Se dan clases”, señaló el subsecretario en declaraciones radiales.

“Todo lo financiero está ejecutado en las universidades públicas. La recomposición salarial no está en el presupuesto. No entiendo dónde recortamos fondos”, afirmó el funcionario.

En consecuencia, el Consejo Superior de la UBA ha instruido a la Dirección de Juicios de la Dirección General de Asuntos Jurídicos para que inicie las acciones legales pertinentes en defensa de la autonomía universitaria. Con esta decisión se remarca la importancia de preservar la independencia de las universidades ante las posibles intervenciones externas que puedan afectar su funcionamiento.

Noticias Relacionadas