Las firmas nacionales mostraron su preocupación por la posibilidad de que los gobiernos provinciales importen medicamentos sin autorización.
Luego de que el Gobierno nacional diera luz verde a las provincias para que puedan comprar medicamentos en el exterior, los laboratorios argentinos se mostraron preocupados por las consecuencias de la medida. Según advirtieron, se trata de una “decisión riesgosa”.
Tal como informó diario Hoy en ediciones anteriores, el anuncio fue lanzado el jueves pasado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en redes sociales. La medida surgió tras el pedido del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, de importar medicamentos desde la India y abaratar los costos.
“En las próximas horas el gobernador Alfredo Cornejo recibirá una carta del ministro de Salud, Mario Lugones, que revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina” porque “confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia”, explicó Sturzenegger.
“Esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamento”, detalló el funcionario nacional.
Al respecto, los laboratorios lanzaron una cruda advertencia. “Para nosotros es una decisión compleja que impacta de lleno en el rol de la autoridad sanitaria (Anmat) con resultados inciertos”, consideraron según publicó El Destape.
En ese sentido, añadieron que “la desregulación de las capacidades de la Anmat y del Iname es una decisión equivocada y riesgosa desde el punto de vista sanitario”. Además, resaltaron que se trata de una medida “sin antecedentes internacionales que la avalen”.
Por tal motivo, se quejaron de que la decisión del Ejecutivo priorice solo el “costo”: “Las decisiones en salud y con medicamentos que ponderan únicamente el costo son lógicamente inadecuadas, siempre la ponderación debe estar guiada por el nivel de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos”.
Además, subrayaron que es temprano para conocer el impacto económico de la medida oficial. “Eso dependerá de muchas variables hoy inciertas”, explicaron, ya que actualmente la medida está limitada a algunos medicamentos requeridos por el Gobierno mendocino.