El ajuste ya llegó
04/03/2014 - 06:20hs
YPF subió un 6,1% el precio de las naftas. Empresarios del sector anunciaron al menos dos incrementos más en los próximos meses. Preocupación por problemas en la comercialización
Las críticas a las multinacionales petroleras no alcanzan para justificar los aumentos constantes en los precios de las naftas. La estrategia discursiva del gobierno “queda corta” si se tiene en cuenta que la semiestatal YPF viene incrementando sus valores de comercialización a grandes pasos.
Lo que días atrás tomo cuerpo en las páginas de este medio terminó por concretarse ayer cuando se confirmó el aumento del 6,1% de los combustibles, lo que llevó el litro de nafta Súper a valer más de $10 pesos, en tanto que las naftas Premiun se cotizan arriba de los $11.
De esta forma, la empresa nacional siguió los pasos de Shell y Axion que ya habían dispuestos subas similares en los últimos días.
El problema no termina con este aumento, sino que se calcula que habrá al menos dos subas más en los próximos dos meses. En diálogo con Hoy Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense, auguró un futuro negro para el sector y reconoció problemas en la comercialización.
“El mes que viene hay previsto un aumento de la misma magnitud y el otro mes uno parecido, que tal vez sea un poco menor. Está previsto incremento por tres meses, esto es para solucionar una parte del proceso inflacionario. De todas formas los precios a futuro dependerán de lo que pasa con el valor del dólar”, sostuvo Malchiodi.
Por otra parte, el empresario advirtió sobre los riesgos que existen en las ventas y las consecuencias generadas por el proceso devaluatorio. En ese marco, señaló que “sin inflación y sin la devaluación no hubiera pasado nada de esto”, lo cual termina perjudicando al sector “porque deben ampliar el capital” y no se “puede vender con tarjeta (de crédito)” lo que se suma a “ una serie de inconvenientes que se ven con estas circunstancias”. “Hasta ahora venimos mal”, concluyó el Presidente de las entidades bonaerenses.
El fracaso de la gestión kirchnerista
La gestión kirchnerista de YPF no ha hecho otra cosa que continuar, y empeorar, el pésimo estado de la producción hidrocarburífera iniciado con la privatización a manos de la multinacional española Repsol.
Los números son más que elocuentes. Desde la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera el litro de nafta Súper pasó a cotizar $5,489 a casi el doble en menos de dos años.