Alertan por una nueva devaluación

Distintos especialistas consultados por Hoy aseguran que el Gobierno volverá a devaluar al no poder contener la crisis de las reservas. Confirman el estancamiento de la actividad económica

El Gobierno nacional, que tanto se vanaglorió de sus políticas supuestamente “progresistas”, ahora no puede disimular que la matriz de su economía sigue teniendo el sesgo de los años ’90. Prueba de ello es el brutal ajuste a los bolsillos de los trabajadores que realizó con la devaluación de enero, y lo peor es que según analizaron distintos economistas, estas políticas tenderán a repetirse más temprano que tarde.

Si bien el kirchnerismo logró correrse levemente del difícil escenario cambiario y pudo bajar la fuga de reservas de casi 3 mil millones de dólares mensuales, dicho aire no será eterno. El ex ministro de Economía Martín Losteau aseguró que “después de mayo, dependerá de si el Gobierno ordena las variables fiscales, se podrá mantener la estabilidad o volverá la zozobra”.

La medida que implementó el Gobierno para evitar una explosión de la economía fue la creación de un “puente financiero” que dará tiempo hasta que comiencen a ingresar los dólares que provienen de la exportación del agro, que se construyó mediante conjunción de la devaluación, la circular A-5536, que obligó a los bancos a desprenderse de activos -y generó una oferta de 5 mil millones de dólares- y la suba de tasas, que logró secar la plaza de pesos y quitar presión sobre la divisa extranjera. Pero estas iniciativas son de corto alcance.

Lo que se viene

El problema es que según advierten los economistas, gran parte de los activos doalrizados de los bancos alcanzados por la circular A-5536 ya fueron volcados al mercado por las entidades, y sólo alcanzarán para contener el precio del dólar hasta fines de abril. Por otra parte, la inflación se comerá el colchón de competitividad cambiaria que trajo la devaluación.

“El problema es que todavía quedan asignaturas pendientes del ajuste que ha venido haciendo el Gobierno: falta rever toda la cuestión de los subsidios a los servicios públicos; y además está el tema salarial, que seguramente se terminará apuntando a niveles salariales inferiores a la inflación, pero igualmente será un motor para tirar los precios hacia arriba. De modo que el valor competitivo que tiene el dólar oficial a 8 pesos dentro de un par de meses ya no va a ser tal, lo que significa que habrá una presión devaluatoria”, señaló a Hoy el economista y exSecretario de Comercio Exterior, Juan Dumas.

Por su parte, el economista Jorge Colina destacó a nuestro diario que “en la medida en que la inflación se mantenga alta, mientras las paritarias arrojen aumentos de salarios del orden del 30% o más, va a haber presión sobre el mercado oficial de cambios, para que haya una mayor devaluación. Hay que ver si esa devaluación va a ser brusca como en enero o si va a ser gradual”.

Devaluación o menor emisión

Los economistas advierten que el Gobierno tiene dos salidas para evitar una nueva crisis fuerte de reservas: devaluar nuevamente o hacer un severo ajuste en la emisión monetaria.

A todas luces, la salida más sencilla que tomaría el kirchnerismo parecería ser la primera, dado que la desaceleración de la emisión monetaria es un objetivo mucho más difícil: según cálculos de consultoras económicas, el gobierno deberá emitir este año 130 mil millones de pesos, un 30% más que el año pasado, para garantizar los gastos del Tesoro, que no puede frenar sin arriesgar atrasos en sueldos y planes sociales.

 

Noticias Relacionadas