Traspaso de obra pública: el Gobierno firmó acuerdo con Salta
Salta se encargará de terminar obras como ampliaciones de escuelas, y otras viales e hídricas.
Se trata de los hechos de lesa humanidad ocurridos en los centros Ccdtye que funcionaron en la Plata en el Cuerpo de Caballería, ubicado en calle 1 y 60, y en la Comisaría 8a de calle 7 y 74.
12/06/2024 - 00:00hs
Continuaron los testimonios sobre los hechos de lesa humanidad ocurridos en los centros Ccdtye que funcionaron en la Plata en el Cuerpo de Caballería, ubicado en calle 1 y 60, y en la Comisaría 8a de calle 7 y 74.
Patricia Pérez Catán, alias “Pachi” desde la infancia, tiene 69 años y, durante la dictadura cívico militar, militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y cursaba el quinto año en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuando fue secuestrada junto a su hermano, Jorge Enrique Pérez Catan, cerca de las 11 de la noche, el 31 de enero de 1977, en el departamento familiar de sus padres, en la ciudad de Mar del Plata.
Jorge Pérez Catan, también militaba en la JUP, le faltaban dos materias para recibirse de Ingeniero Agrónomo en la UNLP, tenía 23 años y fue visto por última vez en los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio, La Cueva, que funcionaba en la Base Aérea Militar, y en a La Cacha, en la ciudad de La Plata. Aún se encuentra desaparecido.
Ese 31 de enero de 1977, un operativo llevado a cabo por un grupo fuertemente armado y vestido de civil, los secuestraron y los llevaron a La Cueva donde los torturaron. Desde allí, una noche la sacaron a Patricia y la llevaron a La Plata a La Cacha, donde también recibió torturas. Debido a que era estudiante de medicina, como solían hacer los genocidas, la utilizaron para asistir a víctimas que estaban heridas o que estaban embarazadas y cerca de dar a luz.
Luego de eso, fue trasladada a un lugar ubicado también en La Plata, donde estuvo unos 20 días, regresó a La Cacha y, el 28 de junio de 1977, fue llevada a la Comisaría 8a, donde permaneció hasta el 18 de agosto de 1977 y, luego de más de un año, fue liberada.
El día del secuestro, en el departamento familiar, estaba su sobrina de 1 año, Luciana Pérez Catán.